Ingresos de la UPEA por IDH se reducirán un 40% en 2016

Los ingresos por el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) para la Universidad Pública de El Alto (UPEA) bajarán en 40% en 2016 debido a la baja en el precio del petróleo. Esta casa de estudios es la única que no acordó con el Gobierno la dotación de recursos económicos adicionales para este año.

El viceministro de Presupuesto y Contabilidad Fiscal, Jaime Durán, explicó ayer que las reducciones son a causa de la caída internacional del precio del crudo, pero adelantó que se garantizará una compensación para la universidad pública alteña.

De acuerdo con la autoridad, este año por IDH se presupuestó Bs 45 millones para la UPEA y para 2016 la cifra alcanza a Bs 27 millones. En lo que se refiere a recursos de coparticipación tributaria, los ingresos en 2015 son de Bs 125 millones y se elevará para 2016 a Bs 138 millones.
Noticias de la UPEAEsta explicación fue brindada luego de que docentes y universitarios de la casa de estudios iniciaron el lunes marchas de protesta por un supuesto déficit, y exigen que el Gobierno les asigne Bs 15 millones a la subvención ordinaria para concluir este año.

Pacto. El miércoles, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, acordó con 10 de 11 universidades del sistema público realizar un incremento a la subvención ordinaria de 2015 y anunció que continuará la negociación con la UPEA.

De acuerdo con el presidente del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB), Gustavo Rojas, las universidades públicas recibieron incrementos que van en una escala del 3% al 5%. “Se ha llegado a un preacuerdo para contar con un soporte económico adicional”, explicó el representante del sistema de universidades.

La UPEA no aceptó la propuesta porque su objetivo es lograr Bs 15 millones, sostuvo el rector Ricardo Nogales. “Tenemos un déficit y muchas necesidades que cubrir, por eso lo que nos ofrece el Gobierno no condice con la realidad y nos muestra la discriminación hacia los alteños”.

El ministro Arce dijo que se le puede ofrecer a la UPEA Bs 5,9 millones y no los Bs 15 millones que pide, y catalogó la solicitud como “excesiva”. Durán indicó ayer en una entrevista que en primera instancia la universidad alteña pidió Bs 60 millones.
“Luego se han hecho revisiones de sus datos, en un primer análisis se estableció que eran 15 millones de bolivianos y en un segundo análisis a profundidad de las necesidades habíamos visto que ellos requieren 5,9 millones de bolivianos. Hemos sido bastante flexibles”.
El viceministro manifestó que la UPEA cuenta con Bs 200 millones sin gastar en el Tesoro General del Estado (TGE), provenientes del IDH, y que para liberarlos se debe realizar congresos internos. “Para ser condescendientes con ellos es que les hemos ofrecido ese monto”, acotó. Los recursos provienen de un convenio para la distribución de los recursos provenientes del IDH, en cumplimiento al Decreto Supremo 38421.

Durán aclaró que la UPEA pidió que por multas, intereses e incumplimiento de pagos a las AFP y cajas se destine dinero que forme parte de la subvención ordinaria. “Se entiende que esto es una ineficiencia administrativa y no puede ir a cargo del Tesoro General del Estado”. Complementó que el problema de la UPEA pasa por la ineficiencia administrativa, ya que en 11 años no se han solucionado diferentes conflictos internos y procesos a rectores, casos de corrupción, entre otros.

Subvención ordinaria de la UPEA
Recursos
La subvención ordinaria de la Universidad Pública de El Alto ascendió en 2014 a Bs 54 millones, del total de transferencias en coparticipación tributaria alcanzó a Bs 139 millones y Bs 56 millones en el Impuesto Directo a Hidrocarburos.// La Razón.com
_

Publicar un comentario

0 Comentarios