La Universidad Pública de El Alto (UPEA) advirtió ayer con empezar movilizaciones de docentes y estudiantes desde el lunes, en caso de que el Gobierno no incremente el presupuesto para esta casa de estudios, que demanda Bs 331 millones.

El rector de la universidad alteña, Ricardo Nogales, informó que hasta la fecha reciben Bs 290 millones para la formación de 45.000 estudiantes. “Al crecer la población universitaria, crecen las demandas de infraestructura, pago de sueldos por la carga horaria, entre otros proyectos”, justificó.

Explicó que la UPEA presenta un déficit de Bs 41 millones y que en el último año no se pudieron equilibrar los gastos y los ingresos. El secretario ejecutivo de la Federación Universitaria Local (FUL), José Chura, acusó de “discriminación” al Órgano Ejecutivo y afirmó que existen otras universidades públicas que reciben más recursos económicos a pesar de que tienen menos alumnos.Noticias de la UPEA
“En 2012 se peleó para que la UPEA esté dentro del sistema universitario, pero nos dan un porcentaje mínimo, en comparación con la universidad de La Paz por ejemplo. Por eso vamos a tener que convocar no solo a los estudiantes, sino también a sus familiares”.
Crecimiento. El director de la carrera de Sociología de la UPEA, Pablo Mamani, explicó que para hacer las solicitudes de montos de dinero se toma en cuenta la cantidad real de universitarios, que llegan a los 40.000 en la actualidad. Hace cinco años, los inscritos en esta casa de estudios eran 20.000, lo que representa un crecimiento anual de unos 4.000 estudiantes.

“Pero también se toman en cuenta los aspectos de necesidades reales de la universidad en proyección”, dijo. El Rector precisó que los Bs 290 millones se distribuyen por partidas de sueldos y salarios, además de gastos operativos de la UPEA, energía eléctrica, becas trabajo, becas comedor e infraestructura.

“Hacen falta en la actualidad más ambientes, hasta cuatro carreras se pelean por un aula”, agregó Nogales. Otro argumento de las autoridades universitarias es el rápido crecimiento poblacional en El Alto. El Director de Sociología recordó que la ciudad tiene un crecimiento superior al promedio del país.

“Es superior al 1,71% del crecimiento total de Bolivia, lo que quiere decir que hay cifras que se deben tomar en cuenta de una manera seria, profesional y técnica”, complementó Mamani.Basado en datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), la autoridad universitaria precisó que la urbe tiene 843.934 habitantes, aunque considera que “no son plenamente reales”.
“Son falsas porque la población ha salido a hacerse censar en las provincias, por lo que hacemos una estimación de más de un millón de habitantes. En 2017, El Alto tendrá 952.047 habitantes, esto quiere decir que la población joven también se elevará en número y la demanda de estudio”.
La UPEA en los primeros años de creación recibía Bs 23 millones y hasta 2011 esa cifra se incrementó a cerca de Bs 133 millones, este año recibió Bs 290 millones, monto que debe elevarse, de acuerdo con las autoridades universitarias, a Bs 331 millones.
“Para lograr ese incremento tenemos tres escenarios, el primero es hablar con el Gobierno, luego con las organizaciones sociales y, por último, en caso de no haber respuestas positivas, salimos a las calles”, dijo el Rector.
Medidas en provincias
Carreras
La movilización de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) por obtener más recursos económicos desde el lunes, movilizará a estudiantes de carreras que se hallan en siete provincias de La Paz, por lo que no se descarta el bloqueo de carreteras troncales.// La Razón.com

Gobierno dice que la UPEA tiene Bs 270 millones sin ejecutar en sus cuentas

El viceministro de Presupuesto y Contabilidad Fiscal, Jaime Durán, reveló el viernes que la Universidad Pública de El Alto (UPEA) tiene sin ejecutar en caja y bancos alrededor de 270 millones de bolivianos, con datos al 31 de agosto de este año. "En primer lugar, hay que decir con absoluta claridad que la UPEA tiene saldos en cuentas corrientes fiscales, saldos en los bancos, al 31 de agosto, de 270 millones de bolivianos", informó en conferencia de prensa.

Durán salió al frente de las declaraciones del rector de la UPEA, Ricardo Nogales, quien advirtió ayer con empezar movilizaciones de docentes y estudiantes desde el próximo 14 de septiembre, si el Gobierno no acepta incrementar el presupuesto para esa casa de estudios, que este año tendría un millonario déficit financiero.

El Viceministro de Presupuesto aseguró que la UPEA fue una de las universidades que más recursos recibió en los últimos años, ya que en 2005 sólo percibía 23 millones de bolivianos, pero para el año pasado esa cifra escaló hasta los 249 millones de bolivianos. No obstante, dijo que la administración de esos recursos no es óptima, porque en 2014 sólo se gastó 66% y hasta julio de este año la ejecución alcanzó sólo a 28%.

Además, la autoridad explicó que la UPEA cuenta con otros 197 millones de bolivianos, que están guardados en el Tesoro General de la Nación (TGN), pero que sólo podrán ejecutarse hasta que esa casa de estudios remita información actualizada sobre su población estudiantil. "La UPEA desde el año 2005 no ha remitido esta información y, por lo tanto, estos recursos se encuentran en el TGN y serían más que suficientes para cumplir las necesidades en lo que se refiere a infraestructura", subrayó.


Sin embargo, sostuvo que para atender el déficit de la UPEA, se ofreció incrementar este año su presupuesto en 3%, y agregar "un aporte extraordinario" hasta reunir 5,9 millones de bolivianos adicionales.// Página Siete.bo

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Los comentarios son importantes para nosotros. Revisamos todos los comentarios y los respondemos.

EVITA COMENTAR COMO "ANÓNIMO", PORQUE NO RESPONDEREMOS TU COMENTARIO. Con poner tu nombre basta.

 
Top