Bahia House: arquitectura ecológica en Brasil

Su nombre es elocuente: "Bahia House", se encuentra en Salvador de Bahía y es producto del prestigioso Studio mk27. Su construcción ostenta 690 m2 enmarcados en un recinto de 2.165 m2.

La casa es ecológica, pero no en el sentido tecnológico o sustentable del término. Y es que la residencia no incluye el abanico de artilugios modernos y vanguardistas que sirven para ahorrar energía.

Al observar el plano o los materiales utilizados, se advierte que el diseño de Bahía House es más bien tradicional: el equipo de arquitectos detrás del proyecto buscó echar mano de la sabiduría popular que, generación tras generación, ha moldeado la historia de la arquitectura brasileña. De ese modo, la casa fue pensada para adaptarse al clima y la idiosincrasia bahianos.

Calurosa Bahía
Cabe hacer un breve repaso por la arquitectura bahiana tradicional. En general, los constructores de las casas más clásicas de la zona se reconocen por su habilidad para mantener los interiores frescos, aunque afuera el sol llegue a sofocantes 40°C; esto lo consiguen desde hace mucho tiempo antes de que las ideas corbusianas hayan sido tropicalizadas; antes, incluso, de que Sir Norman Foster le hubiera dado una dimensión precisa, tecnológica y científica a lo que hoy se conoce como "arquitectura sustentable".
Arquitectura en el mundoEsas casas bahianas suelen tener techos de arcilla –material un tanto rústico– y techos de madera; para las aberturas se eligen grandes paneles de Mashrabiyas de madera también, que llegaron a Brasil gracias a los colonizadores portugueses ya desde los primeros siglos de su ocupación en el territorio americano. Su origen, sin embargo, es de influencia árabe.

Estos paneles de madera brindan confort al interior; la casa bahiana tradicional se vale del viento del noreste que sopla desde el mar para propiciar la ventilación cruzada en sus espacios principales; así, el interior siempre es fresco y aireado.

Todos estos elementos que definen a las casas más características de la zona están presentes en Bahía House.

Fresca y luminosa
Con un interior bien resguardado de las altas temperaturas y del sol, Bahí House ofrece una experiencia placentera y de relax.
Algunos de los rasgos más distintivos de Kogan, como los interiores rocosos y los exteriores hechos en madera, se encuentran también en esta construcción, que al instante se reconoce como "una Kogan".
La planta baja fue diseñada en torno a un patio central; así, la ventilación cruzada fue posible en todos los espacios y, además, se ofrece una vista que asoma a un jardín exuberante y árboles de mango. La pileta también aporta frescura a los cinco cuartos que conforman el espacio.

Pero además de su impronta fuertemente bahiana, la atmósfera de la casa tiene reminiscencias asiáticas: más de las que pueden encontrarse en otros proyectos de Kogan. Por otra parte, el techo de azulejos pareciera estar inspirado en el Mediterráneo. Sin embargo, y más allá de las distintas influencias particulares, esta es una casa que trasciende todos los estilos y barreras geográficas; abierta, plácida, serena, esta creación del prestigioso arquitecto brasileño es, como siempre, una clase maestra de arquitectura contemporánea.

FICHA TÉCNICA:
Proyecto: Bahía House
Ubicación: Salvador, Brasil
Superficie del terreno: 2.165 m2
Superficie construida: 690 m2
Estudio: Studio mk27
Arquitecto: Marcio Kogan
Co-arquitecto: Suzana Glogowski
Arquitectos del proyecto: Diana Radomysler, Samanta Cafardo, Henrique Bustamante, Sergio Ekerman
Equipo: Beatriz Meyer, Carolina Castroviejo, Eduardo Chalab, Eduardo Glycerio, Gabriel Kogan, Lair Reis, Maria Cristina Motta, Mariana Simas, Oswaldo Pessano, Renata Furlanetto
Diseño de interiores: Diana Radomysler
Paisajismo: Renata Tilli

Constructora: Eng Construtora// Infobae.com
_

Publicar un comentario

0 Comentarios