Educación en Bolivia: Cursos de verano darán arte para el desarrollo integral del colegial

Los cursos de verano, que se impartirán desde esta gestión durante los recesos pedagógicos de invierno y de fin de año, serán complementarios para la formación integral de los estudiantes. Ayudarán a fomentar   el área artística de los colegiales; por lo tanto,  no serán obligatorios y tampoco tendrán  nota extra, informó   el viceministro de Educación Regular, Juan José Quiroz.

La autoridad explicó que los cursos de verano no tendrán ninguna relación con el desarrollo curricular regular de los alumnos durante  en la gestión escolar. "Por eso están programados en periodos donde no hay avance educativo”, aseguró.

 Según establece la Resolución Ministerial 01/2016 -que regula la gestión escolar- a partir de este año se implementarán los "cursos de verano”. El objetivo de los mimos es  nivelar a los estudiantes en  algunas áreas.

Quiroz comentó que esos cursos "ayudarán” en   matemáticas, lenguaje, química y otras áreas regulares; pero sobre todo -recalcó-    fomentarán la formación artística con contenidos de  pintura, dibujo, modelado, danza, teatro, música y otros.
Educación en Bolivia"Los cursos se darán de acuerdo a las necesidades de los estudiantes que sean expresadas por  los padres de familia”, remarcó la autoridad. Añadió que  ayudarán a la economía familiar, "porque  los padres ya no tendrán que pagar institutos privados, como se hace actualmente”.
El viceministro aclaró que los cursos no se impartirán en  todas las unidades educativas, sino sólo en  las que sean elegidas como sede  por los  directores distritales y  departamentales.
"El curso de verano no es de reforzamiento, porque el refuerzo escolar es constante, como dice el reglamento de evaluaciones. Es decir, a la conclusión de cada contenido y durante todo el año”, recalcó Quiroz.
 La disposición transitoria quinta de la Resolución Ministerial 01/2016 indica que los cursos serán impartidos por maestros "voluntarios” que recibirán un certificado que tendrá un valor curricular. "Con el certificado los maestros tendrán un puntaje para optar a cargos directivos o en las compulsas”.

Entre otros puntos, la norma también establece "la prohibición del uso arbitrario de celulares en el desarrollo de las actividades curriculares”. Estarán permitidos los teléfonos, si  el maestro usa este instrumento -u otro similar como las tabletas- para el avance curricular.

Las  inscripciones
Matriculación Las inscripciones  escolares  comienzan el lunes. Los alumnos nuevos   en inicial, primaria y secundaria deben inscribirse  entre el lunes y martes .

Prohibición  Se prohíben las filas y las listas por cupos antes del inicio de inscripción. Los directores de las escuelas no validarán las filas o listas y sortearán los cupos.

Antiguos  Los estudiantes antiguos tienen la inscripción automática. Pero si el alumno quiere cambiarse de colegio, éste deberá presentar una solicitud, mediante carta, al director de la unidad educativa.

Prioridad  Los hermanos de alumnos y vecinos de la zona tienen prioridad.

Clases  La gestión escolar comienza el 1 de febrero en todo el país.

Colegios nuevos deben tener sólo  tres paralelos por curso
Página Siete  / La Paz
Las  unidades educativas que entren en funcionamiento este año no podrán abrir más  tres paralelos de un  curso, establece la Resolución Ministerial 01/2016, que es la norma que regula la gestión educativa.

"Este es uno de los cambios que se está incorporando. Existen muchas unidades educativas que tienen hasta siete paralelos y eso ahora se regula”, informó   el viceministro de Educación Regular, Juan José Quiroz.
"A partir de esta gestión, todas las unidades educativas nuevas están prohibidas de crear más de tres paralelos”, indica la norma.
Establece que para la apertura de un segundo  paralelo, el curso debe contar como mínimo con 23 estudiantes. "Y si se abren más de tres paralelos debe ser  previo reordenamiento y con informe del director de la unidad educativa y del director distrital, aprobados por resolución administrativa de la Dirección Departamental de Educación (DDE) correspondiente”.

Quiroz aseguró que con la disposición, desde este año todas las unidades educativas deberán reordenar su alumnado de forma gradual para reducir el número de paralelos por curso.

Aclaró que con la norma no se busca el cierre de las unidades educativas, sino que se creen más. "Por eso, las nuevas infraestructuras deben tener tres paralelos y cada curso con un máximo de 30 estudiantes en inicial, primaria y secundaria”.

La Resolución 01/2016 instruye que desde esta gestión se recibirán sólo a 30 estudiantes por curso. "Al año se logrará tener el (número) ideal de 25 estudiantes  por curso. Con ese número se mejorará el proceso de enseñanza, para que la formación sea casi personalizada”, aseguró.

La Resolución Ministerial 01/2016, entre otras disposiciones, determina  que todas las unidades educativas deben tener acceso a internet, para mejorar el aprovechamiento de las nuevas tecnologías en las aulas. Las clases comenzarán el 1 de febrero en todo el país.

Las listas de útiles están prohibidas en las escuelas
Página Siete  / La Paz
El Ministerio de Educación, mediante la Resolución Ministerial 01/2016, prohíbe  que los maestros o  directores de las unidades educativas entreguen  listas de materiales educativos. Se sancionará la exigencia a los escolares de libros de una editorial determinada.

El parágrafo sexto del artículo 44 de la norma  dice textualmente:  "Queda terminantemente prohibida la entrega a  los estudiantes -de educación inicial, primaria y secundaria de unidades educativas, fiscales, privadas y de convenio- la lista de materiales educativos”.

La resolución aclara que tampoco pueden exigir libros de una editorial o librería específica que afecten a la economía de los padres de familia. "Las direcciones de las unidades educativas son las encargadas de su estricto cumplimiento, caso contrario serán sancionados de acuerdo a la norma vigente”.

La resolución ratifica  que el uso de uniforme -o traje de  promoción- no es obligatorio.

La normativa también establece que los estudiantes que realicen conductas racistas, discriminatorias  y de acoso escolar- que se constituyan en delitos penales serán expulsados.  "La dirección  será responsable de la expulsión y de la remisión de antecedentes ante la autoridad competente”, dice.


Se expulsará también a los estudiantes que tengan y difundan material pornográfico en revistas, videos, celulares y otros dentro de la unidad educativa.// Página Siete
_

Publicar un comentario

0 Comentarios