Ingeniería textil: Las 3 razones para emprender en el sector textil y de moda

Una de las principales dudas que surgen cuando usted tiene la idea permanente de ser emprendedor, es buscar el sector o la industria adecuada para lograrlo: que le ofrezca unas condiciones de estabilidad, que sepa que va a seguir creciendo a pesar de las dificultades y que siempre le esté ayudando a crecer más en el negocio.

Entre esos, el de la tecnología, las telecomunicaciones y el sector textil pueden posicionarse como oportunidades viables pero, especialmente este último, ofrece unas condiciones particulares que aquí le vamos a contar.

Para Luz Adriana Naranjo, Directora de Transformación Estratégica de Inexmoda, el sector textil y de moda es uno de los que se torna como opción principal para emprender en este 2016. “Realmente es una industria donde se emprende mucho: es un sector por naturaleza emprendedor, especialmente porque hay una oportunidad constante. Recordemos que uno de los hombres más ricos del mundo, Amancio Ortega, dueño de Inditex (Bershka, Zara, Stradivarius, etc), así que esto demuestra que hay una oportunidad interesante  en la industria”.

Las razones
La experta Naranjo le dijo a Finanzas Personales tres razones por las que este sector es, definitivamente, uno en los que los emprendedores debe apostarles este 2016:Ingeniería textil UPEA
  1. “Esta es una industria de las más apasionantes, porque es innovadora por naturaleza, que hace que se necesite estar creando nuevos productos, nuevos servicios y canales de comercialización. Una de las razones para emprender, es porque se trata de una industria creativa y de muchísimos cambios, de la que más cambia en el mundo”. 
  1. “Segundo, porque es una industria de muchos retos: con el tema del dólar y del bajo crecimiento económico en Colombia, implica que, aunque hay riesgos, este sector ofrece uno de los retos que se deben asumir, porque todo el mundo se viste, todos se visten, lo que hace que hayan oportunidades inmensas de desarrollar productos innovadores”. 
  1. “La tercera es porque hay muchos cambios en el mundo, basados en la tecnología y la moda; lo que hace que se conviertan en las oportunidades para los emprendedores, en la que pueden participar cualquier profesión, si nos conectamos con gente que sabe cosas que yo no sé, pero están buscando lo que yo sé, hay una oportunidad”. 
La capacitación
Aunque usted considere que solamente una persona que haya estudiado dentro del sector es quien tiene más oportunidades para emprender, está en lo equivocado: sucede que hoy en día la industria tiene como reto actualizarse e implementar tecnologías y estrategias que le ayuden a la creación de nuevos negocios y a mejorar los productos.

Esto hace que una gran variedad de profesiones se involucre en el sector y pueda dar su aporte para generar nuevas ideas: “Ha decaído el interés en la ingeniería textil, pero porque la industria local ha  disminuido frente a otras épocas. Sin embargo, diseño de vestuario tiene una gran cantidad de estudiantes motivados por hacer sus propias marcas y llegan buscando orientación para poder emprender”, señaló Juliana Restrepo, Decana de Arquitectura y Diseño de la Universidad Pontificia Bolivariana.

Es así como varias ingenierías se han decidido a apostarle: desde las de sistemas hasta las químicas, con el desarrollo de productos, sustancias o textiles que satisfagan las necesidades de la industria. “Desde nuestra perspectiva de la Universidad, nos interesa no sólo la moda, sino la perspectiva del vestuario para las profesiones (como un bombero o futbolista), que debe tener características diferentes de antropometría y de confort”, añadió Restrepo.

“El vestido tiene muchísimas dimensiones que no es sólo la pasarela, sino que existen otras con potencial de innovación que queremos seguir explotando”, concluyó la académica.


Todo esto se enmarca en la inauguración de Colombiatex de las Américas, uno de los ejemplos que ha representado el fuerte impulso y crecimiento de la industria, contando con una gran variedad de expositores nacionales e internacionales que han continuado con la apuesta, obteniendo negocios rentables.// Finanzas Personales
_

Publicar un comentario

0 Comentarios