Científicos usan hoja de menta para diseñar nanopartícula

Ciencias físicas y energías alternativas UPEA

___

La hoja de menta ( Mentha piperita ), esa misma que se utiliza para tratar resfríos y trastornos digestivos, es la materia prima de una nanopartícula con funciones antomicrobianas diseñada por un equipo de científicos costarricenses.

Investigadores del Laboratorio Nacional de Nanotecnología (Lanotec) del Centro Nacional de Alta Tecnología (CeNAT-Conare) trabajaron en la síntesis de una partícula invisible al ojo humano a partir de una planta común en nuestros jardines y bosques.

Realizar una síntesis significa producir en el laboratorio un compuesto basándose en sustancias más sencillas.

Así, el equipo encabezado por la bióloga Gabriela Montes de Oca diseñó partículas de plata utilizando extractos de menta.

Cinecias físicas y energías alternativas en la UPEAEstas miden 50 nanómetros de diámetro. Un nanómetro es la medida resultante de dividir un metro en mil millones de partes. A esa escala, los materiales adquieren propiedades físicas y químicas muy específicas, por lo que tienen infinidad de aplicaciones en campos como biomedicina, industria farmacéutica, electrónica, tecnologías energéticas y productos cosméticos, entre otros.

El químico industrial Michael Hernández, quien forma parte del equipo investigador, explicó que se escogió esa planta por sus propiedades antibacterianas. “Estas nanopartículas de plata presentan efectos inhibitorios contra microorganismos como bacterias, levaduras, hongos, microalagas que desarrollan resistencia contra los antibióticos”, declaró el científico.

El director del Laboratorio Nacional de Nanotecnología, José Vega (primer plano) y el químico industrial Michael Hernández explican parte del proceso de síntesis de una nanopartícula a partir de extracto de menta. La imagen de la derecha fue tomada por el microscopio electrónico de transmisión del CeNAT y muestra las nano partículas. | ALBERT MARÍN Y LANOTEC

La investigación logró determinar las propiedades antimicrobianas de estas minúsculas partículas sobre bacterias como Escherichia coli yStaphylococcus aureus muy comunes en los hospitales y responsables de diarreas, vómitos, infecciones urinarias y respitarorias.

Ambas son altamente resistentes a los antibióticos tradicionales, por lo que la nanotecnología ofrece diferentes alternativas como nanopartículas de plata, óxido de zinc y óxido de titanio.

Según explicó Hernández, las nanopartículas se sintetizaron utilizando una solución de nitrato de plata mezclada con distintas cantidades de extracto de menta (en estado líquido).

La mezcla se sometió a una temperatura de 30 °C por un periodo de 24 horas.

El director del Lanotec, José Roberto Vega, detalló que el extracto de hoja de menta funciona como agente reductor, es decir, un componente que, junto a otros materiales, genera un proceso de oxidación y reducción.

Luego del diseño sigue la caracterización (determinar sus características: forma, tamaño y estabilidad). En este caso, se trata de una nanopartícula de forma esférica, estable, que mide 50 nanómetros de diámetro.

Novedoso. Vega destacó que este proyecto en particular se inserta dentro de una corriente que apenas da sus primeros pasos, llamada “química verde”.

“Es un método alternativo de síntesis de partículas a partir de productos biológicos como plantas. Es un sistema de bajo impacto ambiental, más seguro y beneficioso para el ser humano y más económico que el convencional, destacó el científico.

Entre las especies vegetales más utilizadas en este proceso están la papaya, el aloe vera, el eucalipto, el geranio, el banano y la menta.

Vega adelantó que próximamente se utilizarán extractos de plantas endémicas de Costa Rica como el cas y el tacaco.// La Nación

_

Publicar un comentario

0 Comentarios