Seis estudios de arquitectura chinos a seguir de cerca

Arquitectura UPEA

___

China es el laboratorio experimental global de diseño y arquitectura tanto para profesionales locales o internacionales.

Un desafío y reflexión permanentes en manos de las autoridades que deben gestionar el crecimiento acorde a una demanda exponencial de vida en las ciudades , en equilibrio con el respeto a tradiciones milenarias.

Con una velocidad vertiginosa, ciudades como Shanghai, Guangzhou (antes Cantón) o Beijing se pueblan de edificios en altura y comercios de alta gama con una sofisticación, tecnologías y nivel de proyecto elogiables que han dejado atrás hace rato el concepto de copia barata, para ingresar al salón de la fama y premios internacionales de calidad y relevancia.

Las firmas más reconocidas en arquitectura, moda, o automóviles como Norman Foster, Gensler, Louis Vuitton, BMW , Prada o Armani son muchas de las que están dejando su huella en el gigante asiático, cual karma de contrapunto a la invasión global de productos orientales a nivel mundial.

Pero quiénes son los locales que se han puesto al día, actualizado y revolucionado el status quo imperante?

Seis estudios de arquitectura chinos a seguir de cercaNeri Hu Design and research Office

Lyndon Neri y Rossana Hu son los fundadores de este estudio de arquitectura, diseño industrial y de interiores con sede en Shanghai. Se formaron en Berkeley y Harvard y luego trabajaron en la oficina de Michael Graves, de la cual Neri fue encargado de obras en Asia.

Han ganado premios de Arquitectura emergente en el 2010 de la Architectural Review UK, y fueron seleccionados como una de las 10 firmas de vanguardia por Architectural Record USA en 2009.

Wang Zu

Nacido en 1963, formado en China donde ejerció toda su carrera profesional, en especial en Hangzhou donde crea en 1997 junto a su mujer Lu Wenyu, también arquitecta, el "Amateur Architecture Studio" para liberarse de la arquitectura de los organismos del gobierno central típica del régimen y cuyo trabajo ya ha sido objeto de exposiciones en Berlín, París y Rotterdam.

Decano y profesor de la escuela de Arquitectura de la Academia China de Arte, Wang Shu propone la renovación de la arquitectura mediante la espontaneidad, el respeto a la tradición artesanal y la historia y es miembro del comité de nominaciones para el proyecto de Ordos 100.

En 2012 fue galardonado con el Premio Pritzker donde se mencionó: "Representa un paso significativo en el reconocimiento del papel que China desempeñará en el desarrollo de los ideales de la arquitectura". También hizo mención de la relevancia del proceso de urbanización de la nación oriental y la oportunidad que tiene para crear un modelo de desarrollo urbano acorde con su tradición y sus necesidades futuras.

Neri Hu Design and research OfficeMAD Architects

Es un estudio de arquitectura que diseña arquitectura futurista basándose en una interpretación contemporánea del espíritu oriental de la naturaleza, interactuando con paisaje, tanto como con tecnologías. Fueron seleccionados para el Museo de George Lucas en Chicago.

Ai Wei Wei

Nacido en 1957 en Pekín es un activista , arquitecto y artista contemporáneo. Ai colaboró con los arquitectos suizos Herzog & de Meuron como asesor artístico en el Estadio Nacional de Pekín para losJuegos Olímpicos de 2008. Como activista, ha criticado constantemente al gobierno chino por su postura respecto a la democracia y los derechos humanos.

Fue criado en Estados Unidos y regresó a China en 1996 a acompañar la muerte de su padre. Desde entonces vive en China y no ha parado de provocar al gobierno chino. Un ejemplo: luego del terremoto de Sichuan en 2008, hizo una instalación con 9 mil mochilas, indignado por los niños que fallecieron por causa de escuelas mal construidas.

Zhao Yang

Nacido en Chongging, China, fue tutelado por Kazuyo Sejima en el marco del programa Rolex de Mentorías.

Standardarchitecture

Fundada por Zhang Ke in 2001 obtienen resultados impactantes a partir de preservar la memoria e identidad de los lugares. trabajan en el himalaya y zonas urbanas respetando tradiciones pero fundiéndolas en la actualidad.

Por ejemplo, 'micro-hutong' fue un experimento presnetado en la Beijing design Week en 2013 que exploraba las posibilidades de vivienda social a ultra pequeña escala con la slimitaciones de los super angostos espacios de los hutong tradicionales de Beijing.// El Observador

Seis estudios de arquitectura chinos a seguir de cerca

_

Publicar un comentario

0 Comentarios