Arquitectura: 6 materiales básicos para maquetas

Cuando se trata de maquetas, la elección de materiales hace la diferencia para una buena presentación. Te presentamos al menos 6 materiales básicos que te pueden servir para la elaboración de maquetas profesionales:

1. Madera Balsa

La madera balsa es una madera suave, liviana y resistente, es muy utilizada en la fabricación de maquetas por la facilidad para modelado y corte. Se puede lograr curvaturas si se humedece la madera balsa y se pone a secar una vez obtenida la forma deseada. Puede encontrarse en espesores de 1 mm a 10 mm.

2. PVC Transparente

Como el acetato, gracias a su flexibilidad y firmeza se puede manipular en formas curvas, ideal para representar  ventanas y cristales.  Este material puede encontrarse en espesores de 0.30 mm hasta 1 mm.

Arquitectura UPEA3. Estireno

La lámina de estireno es una opción de bajo costo y un material plástico bastante versátil. Tiene alta resistencia al impacto ya que cuenta con dureza y flexibilidad. Tiene un acabado mate y puede  cortarse con facilidad, doblarla, pegarla y barrenarla para poder crear diferentes formas. Se manejan espesores en calibres de 20 (0.5 mm) hasta de 120 (3 mm).

4. Batería

Es uno de los materiales básicos para principiantes en la elaboración de maquetas, pues es un material blando para cortar,  ligero y fácil de manejar. Hay diferentes espesores y es fácil de conseguir. Con una buena técnica de lijado puede lograrse el acabado deseado para muros y volumetrías.

4. Cartulina Texturizada

Existen múltiples tipos de cartulinas, texturas y colores. Es uno de los materiales más utilizados para generar volumetrías a escalas muy pequeñas, es fácil de cortar y doblar.  Se utiliza comúnmente para simular revestimientos o acabados de materiales.

6. Acrílico

El efecto de este material, sin duda crea un acabado profesional y rígido en las maquetas. El acrílico es más flexible que el vidrio, así que hay menos posibilidades de que se quiebre. Puede fácilmente adquirir formas por diversos métodos , doblados, moldeados, tridimensionales. Hay presentaciones de 1/8 mm hasta 100 mm, con diversos colores y acabado de superficies. Su desventaja es que suele ser más caro y requiere de corte especializado.// Enlace Arquitectura

_

Publicar un comentario

2 Comentarios

  1. Hola Buenas Tardes, queria hacerle una consulta sobred9nde comprar madera BALSA para maquetasy lo necesito por cantidad para un proyecto... Ayuda por favor

    ResponderEliminar
  2. Que buenas recomendaciones, estoy iniciando en arquitectura y estoy entusiasmado por empezar mis maquetas.

    ResponderEliminar

Gracias por tu visita