¿Cómo se usan los adverbios «recién» y «recientemente»?

Suelen emplearse como sinónimos, pero en algunas regiones tienen matices diferentes.

El adverbio «recién» transmite una idea muy cercana sobre el asunto que se menciona; se usa para referirse a algo que acaba de ocurrir. Equivale a ‘inmediatamente antes’. Ej.: Recién nació su hijo.

El adverbio «recientemente», en cambio, puede denotar que algo sucedió poco tiempo antes, hace poco o no hace mucho. Es decir, no expresa con precisión la proximidad temporal. Ejs.: Juan se graduó recientemente. El almacén del barrio se inauguró recientemente. En estas oraciones se puede captar que la graduación y la inauguración sucedieron ayer, hace una semana, un mes...

«Recién» también se usa con el sentido de ‘solo, solo entonces, no antes’. Ej.:Recién mañana haré las diligencias bancarias. En conversaciones entre amigos o familiares suele emplearse en diminutivo. Ej.: Reciencito nomás se fue. Este caso es de registro coloquial.

Lingüística e idiomas UPEACuando se combina con expresiones temporales significa ‘justamente o únicamente’. Ej.: Recién ahora que mencionas ese problema, me doy cuenta de que tenías razón.

Como dato adicional se indica que el superlativo de «reciente» es «recentísimo».

Los nombres de pila compuestos

Algunos nombres de pila suelen combinarse para dar lugar a un antropónimo compuesto, como María Elena y Vicente Cruz. La norma ortográfica indica que pueden unirse con un guion cuando el segundo elemento del antropónimo se confunda con un apellido. Ejs.: Vicente-Cruz Villamarín (en este caso Villamarínes el primer apellido). Vicente Cruz Villamarín (aquí Cruz es el primer apellido). (F)

FUENTES:

Nueva gramática de la lengua española (2009), Ortografía de la lengua española(2010) y Diccionario de la lengua española (2014), de la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua Española.// El Universo

_

Publicar un comentario

0 Comentarios