Ectopía cordis: Exitosa cirugía de bebé con malformación

Un bebé de Mairana, de dos semanas de nacido, fue salvado gracias a una serie de complicadas cirugías en el hospital de niños Mario Ortiz Suárez donde los especialistas cardiovasculares lograron introducirle el corazón, pues estaba fuera del tórax, un defecto congénito llamado Ectopía cordis, que se da entre cuatro y cinco nacimientos en un millón.

El especialista del nosocomio, Roberto Pacheco, explicó que estos neonatos no sobreviven más de 48 horas, pero que gracias a los cuidados que recibió en el hospital de Mairana pudo ser trasladado a la capital donde fue operado tres veces para reducir el órgano y luego introducir y cerrar el tórax. Cada cirugía duró dos horas y por el momento no hay ninguna complicación.

El padre del pequeño, que nació el 13 de junio, agradeció a los médicos y a las autoridades que se esforzaron para salvar a su hijo, además de ganar experiencia pues es el primer caso que se da en Bolivia.

Enfermedad rara

La Ectopía cordis se puede dar en la tercera semana del desarrollo del feto en el útero por alteraciones de las bandas amnióticas; hay cinco tipos de la enfermedad, pero se puede corregir con cirugías de protección cardiaca. Habrá buena recuperación si no hay otros defectos congénitos// El Deber

Medicina en la UPEA

_

Publicar un comentario

0 Comentarios