La psicología, a la luz de los actuales avances científicos

Desde que Hans Eysenck en 1952 publicara uno de los artículos científicos más controversiales de la psicología basado en investigaciones que comparaban los efectos de las terapias psicológica de ese momento (psicoanalíticas), con grupos control los cuales no recibían tratamiento alguno, encontrándose poca o ninguna diferencia en la evolución y mejoría de los pacientes, se originó una mayor preocupación por la investigación y la evaluación de resultados de los terapias psicológicas.

De allí que uno de los campos más importantes de la psicología en este caso la ‘psicoterapia, ' iniciara un proceso de investigación el cual hasta la fecha se ha vuelto en el nuevo paradigma de las terapias psicológicas llamado: la psicoterapia basada en evidencia.

A nivel mundial se desarrollan investigaciones que intentan validar la efectividad de distintos modelos de tratamientos, llámese conductuales y cognitivos, y comparar sus efectos sobre diversos trastornos mentales o alteraciones de la conducta; y, por otro lado, establecer una especie de manual que permita ubicar para cada tipo de trastorno o padecimiento un tratamiento psicológico con alta probabilidad de éxito basado en la evidencia.

Se ha podido comprobar en diferentes estudios y meta análisis (comparación de múltiples estudios) que la psicoterapia es capaz no solo de disminuir síntomas y producir la recuperación del paciente, sino también de producir cambios tanto funcionales como estructurales en el cerebro, cambios tan tangibles como los producidos por la farmacoterapia, y a este tipo de evidencia se le llama evidencia neurobiológica. (Barsaglini, 2014).

Psicología en la UPEAPrecisamente esta articulación entre neurociencia y psicología, y el desarrollo de las distintas técnicas de neuroimagen que permiten visualizar actividad cerebral en tiempo real, mientras las personas realizan tareas específicas , ha permitido observar lo que antes era una sueño en el modelo Freudiano. Un estudio experimental dirigido por el psicólogo Michael C. Anderson y otros colegas de la Universidad de St, Andrés- Escocia, evidenció actividad cerebral en ciertas áreas del cerebro (el área prefrontal) cuando el grupo experimental utilizaba la supresión un tipo de mecanismo de defensa que en su momento Freud consideró como una forma de reprimir pensamientos o recuerdos inaceptables de forma consciente.

Otro de los descubrimientos más relevantes de la psicología en los últimos años (1996) es el de las neuronas espejo, que según el especialista Vilayanur Ramachandran, se compara al descubrimiento del ADN para la biología (El País, 2005).

Uno de los temas relevantes en los últimos años es el relacionado a la incorporación de la figura del psicólogo clínico y de la salud al ámbito de la asistencia sanitaria. El papel del psicólogo en el ámbito hospitalario es una práctica reciente que en Panamá se encuentra en un estado de letargo, posiblemente debido a los mitos de la cultura, las resistencias de otros profesionales de la salud y a otros factores relacionados al propio sistema de salud.

Ello implica el manejo directo de pacientes con diversos padecimientos mentales, y también la atención de la misma población profesional que sufren de distintos niveles de estrés que genera el mismo ambiente hospitalario y sus condiciones asociadas (como exceso de pacientes y horarios).

En los últimos años se observa una mayor participación de los psicólogos en los medios de comunicación, pero aún falta más. Se hacen ingentes esfuerzos en desarrollar más investigación por parte de las universidades, sin embargo debería existir más espacios de divulgación tanto físicos (revistas, boletines) como virtuales (sitios web), dirigidos a la población, en un lenguaje accesible, y otros espacios dirigidos a compartir entre profesionales de esta especialidad. Preparar a los futuros psicólogos que exigen los tiempos es imprescindible, pues se requieren competencias en el conocimiento y aplicación de la neurociencia, el manejo de modelos matemáticos, como la estadística inferencial, así como la formación de competencias interpersonales.// La Estrella

_

Publicar un comentario

0 Comentarios