Anuncian ajustes en química, física y matemática para 2017

A partir de 2017 se hará ajustes en los contenidos de las materias de matemática, física y química para elevar el nivel académico de acuerdo a las exigencias de las Olimpiadas Científicas Plurinacionales y de las universidades. Los cambios se realizarán de primero a sexto de secundaria.

La información la dio a conocer ayer el viceministro de Educación Regular, Juan José Quiroz, en el marco del desarrollo del Tercer Taller Nacional de Revisión y Ajuste de los Contenidos de Educación Secundaria, que se realiza en Cochabamba. En el evento participan cerca de 180 maestros de todo el país.

De acuerdo al diagnóstico realizado por el Ministerio de Educación se han identificado vacíos en algunas materias. En el caso concreto de matemática es necesario adelantar el programa de los cursos superiores a los inferiores para permitir el avance adecuado de física, por ejemplo. En algunas materias se aumentarán temas y se quitarán otros que no sean necesarios.

Educación en BoliviaLa autoridad explicó que la revisión se debe al reclamo de los profesores acerca de los contenidos evaluados en las Olimpiadas que no están dentro de los planes de estudio. Estos deben ser incorporados el próximo año para que haya relación y coherencia con el programa requerido en la competencia nacional y también en las internacionales. “No tiene sentido que las unidades educativas contraten físicos o químicos para que nivelen a los estudiantes”.

Desde el próximo año, los profesores deben incorporar los contenidos ajustados en base a una nueva planificación que debe ser elaborada estratégicamente.

UNIVERSIDAD

Reconoció que los contenidos de secundaria no están articulados a los programas de educación superior.

Explicó que los temas fundamentales que se desarrollan en los primeros semestres de la universidad tienen como base contenidos que no se dan en los dos últimos años de secundaria. Los dan entre primero y cuarto antes.

Este aspecto será analizado a profundidad en un encuentro nacional que se realizará el mes de octubre entre el Ministerio de Educación y el Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB). “Se definirá las bases de los programas de las ciencias con los de la universidad”.

El director nacional de Educación Secundaria, Ramiro Cuentas, añadió que también existen observaciones sobre la elevada cantidad de contenidos, que no hay relación coherente entre las áreas, hay temas sobrepuestos, otros se repiten en varios años de escolaridad y en diferentes materias, no hay articulación entre las áreas y la bibliografía es extensa y, en algunos casos, no es pertinente a lo avanzado.

Al respecto, se plantea elaborar contenidos más condensados y dosificados, donde el avance sea solo el necesario. “Lo que no sirve lo desechamos porque no tiene utilidad alguna, de otra manera puede ocasionar confusión o dispersión a los estudiantes”.

Las autoridades educativas aclararon que la carga horaria no será modificada porque los días trabajados son de lunes a sábado y el tiempo es suficiente para el avance adecuado de cada una de las materias.

Equiparán los laboratorios

El Ministerio de Educación proyecta equipar todos los laboratorios para las materias de física, química, matemática y biología de los colegios fiscales del país.

La medida responde a elevar la calidad educativa y lograr una formación integral, teórica y práctica.

El viceministro de Educación Regular, Juan José Quiroz, dijo que los contenidos de las ciencias puras deben responder a un programa a ser implementado en los laboratorios.

La autoridad admitió que los alumnos de colegios fiscales se encuentran en desventaja en relación a los de los particulares.

Los maestros deben presentar su requerimiento de acuerdo a los temas que serán avanzados. “Así se unirá la teoría con la práctica como dice la Ley Avelino Siñani y Elizardo Pérez”.

Para la autoridad, lo importante es la experimentación y reforzar los temas avanzado en aula.

El profesor Rolando Álvarez adelantó que se uniformará los programas para el avance de materia en laboratorio en las materias de física, química, matemática y biología.

Dijo que hasta la fecha no existe ningún seguimiento sobre el trabajo de experimentación que debe ser realizado.

Demandó la participación de sus colegas para implementar el programa en el ámbito nacional.// Opinión

_

Publicar un comentario

0 Comentarios