Carrera de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UPEA

VISION

La Carrera de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Publica y Autónoma de El Alto, es una Institución Académica, social y política, con identidad y esencia propia que rescata la pluriculturalidad y distintos grados de formación cognoscitiva de los productores de animales de interés zootécnico.

Garantiza la salubridad de los productos y subproductos animales y otros ofertados al consumo humano.

Como carrera se encuentra comprometida con el desarrollo productivo competitivo, generadora de tecnologías en nuestra región y el país, dentro de un contexto socioeconómico sostenible.

Carreras de la UPEAMISION

La Carrera de Medicina Veterinaria y Zootecnia, tiene la noble misión de formar profesionales identificados con la realidad Regional, Nacional y Mundial, capaces de resolver problemas de la pecuaria sostenible: Con eficiente criterio científico socioeconómico, con alto sentido ético y sensibilidad social, que sustente las actuales políticas globalizantes y de protección del medio ambiente en beneficio de los animales y consecuentemente del hombre.

OBJETIVO DE LA CARRERA

Formar profesionales Médicos Veterinarios y Zootecnistas, capaces de tomar decisiones correctas, basadas en los conocimientos técnico-científicos y habilidades para: reconocer y relacionar estructuras anatomorfofisiológicas de los organismos animales, con la finalidad de diagnosticar enfermedades, realizar tratamientos clínicos, para garantizar la salubridad de los alimentos de origen animal y la seguridad alimentaría en la salud pública.

Formar profesionales eficientes en el campo de las Ciencias Veterinarias y de la tecnología zootécnica, capaces de mejorar la producción y productividad pecuaria, que permita contribuir en la oferta alimenticia y la salubridad alimentaría del hombre.

Formar profesionales capaces de relacionarse con los actores de la producción bajo un amplio respeto al ecosistema y el manejo adecuado de los animales.

Formar profesionales capaces de desarrollar las técnicas de investigación científicas, aplicar y aportar con nuevos conocimientos al proceso competitivo de desarrollo socioeconómico de la región y el país.

Formar profesionales que contribuyan a superar el estado de pobreza de los sectores productivos, promover la competitividad y ser protagonistas del desarrollo socioeconómico sostenible.

PERFIL PROFESIONAL

El Medico Veterinario Zootécnico, formado en la Universidad Publica de El Alto, es básicamente un profesional liberal de formación universitaria, cuya labor se sintetiza en los siguientes puntos.

Investiga, analiza y diseña tecnologías apropiadas del sector agropecuario, que resuelve problemas críticos de la alimentación y que contribuye al desarrollo económico del país.

El profesional medico Veterinario Zootecnista será competente para: diagnosticar, prevenir, controlar y realizar el tratamiento de enfermedades de los animales, además de las enfermedades zoonóticas. También será capaz de intervenir en los casos de cirugía en las diferentes especies animales.

Ejecuta inspección sanitaria de productos y subproductos de origen animal para consumo nacional, importación y exportación.
El profesional será capaz de formular políticas de manejo, reproducción, mejoramiento genético y producción ganadera, con énfasis en los camélidos sudamericanos.

Planifica, diseña, asesora, fiscaliza y ejecuta sistemas de procesamiento de productos agropecuarios a nivel de unidades productivas y empresariales.

Posee competencia en la conservación y gestión productiva de los recursos naturales en el marco del desarrollo sostenible, planificando y dirigiendo, participativamente programas y proyectos agropecuarios con capacidad administrativa y gerencia operativa.

Evalúa, dirige y transmite los conocimientos técnico-científicos pertinentes a las demandas y necesidades concretas del desarrollo rural, mediante métodos de interacción social, evaluando y seleccionando: tecnologías, estrategias, instrumentos agrícolas y pecuarios para diferentes sistemas agro-ecológicos.

El profesional podrá asumir funciones tanto en instituciones públicas como privadas relacionadas con el que hacer agropecuario, además de ser un profesional independiente y eficiente en el ejercicio de la profesión.

De acuerdo con la ley N° 1763 sobre el ejercicio legal del Medico Veterinario, Medico Veterinario Zootecnista y Zootecnista, se establecen en los estatutos y reglamentos del Colegio de Médicos Veterinarios de Bolivia COMVETBOL, el ámbito y competencia de las siguientes prerrogativas.

  1. Medicina Veterinaria y Medicina Veterinaria y Zootecnia: con competencia en clínica y cirugía de animales, salud animal y salud publica veterinaria, farmacología y toxicología veterinarias, patologías, medicina laboratorial, nutrición animal, desarrollo rural, elaboración y evaluación de proyectos pecuarios, administración de empresas agropecuarias, planificación y desarrollo municipal, interacción social legislación y ética profesional.
  2. Zootecnia. Con competencia en nutrición animal, producción por especies de animales domésticos y silvestres, economía, planificación, elaboración y evaluación de proyectos en producción animal, genética y mejoramiento de los animales domésticos.

Por lo tanto el perfil profesional de futuro Medico Veterinario se enmarca dentro lo establecido bajo las normas legales.

MERCADO LABORAL

El profesional Medico Veterinario y Zootecnista, puede desempeñar sus actividades profesionales en los siguientes rubros:

Sector Público:

  • Ministerio de Agricultura-Ganadería y sus diferentes reparticiones.
  • Ministerio de Desarrollo Sostenible y de Planificación.
  • Ministerio de Asuntos Campesinos y Pueblos Indígenas.
  • Instituciones financieras privadas y de Fomento Agropecuario.
  • Prefecturas y Gobiernos Municipales.
  • Ministerio de Salud y Previsión Social.
  • Inspección sanitaria en los mataderos municipales.
  • Fuerzas Armadas y Policía Nacional.
  • Instituciones y centros de Enseñanza y Aprendizaje como ser Universidades e Institutos agropecuarios

 

Sector Privado:

  • Organizaciones no Gubernamentales (ONGs).
  • Instituciones Financieras privadas para el Desarrollo Agropecuario.
  • Empresas Ganaderas Pecuarias de diferentes sistemas de producción.
  • Inspección sanitaria en los frigoríficos privados.
  • Industrias de producción de alimentos con destino a los animales.
  • Hospitales, Clínicas, Laboratorios y Farmacias Veterinarias.
  • Consultorías privadas en la planificación de Desarrollo pecuario.
  • Empresas de elaboración de productos y Subproductos de animales.
_

Publicar un comentario

0 Comentarios