Por quejas, en la UPEA suspenden prácticas de eutanasia animal

Las prácticas veterinarias de eutanasia  animal  en la  Universidad Pública de El Alto (UPEA)  se suspendieron  por protestas de activistas.    En redes sociales  se  denunció que un docente solicitó a sus alumnos llevar animales para matarlos. El profesional aludido explicó que para esa actividad académica   sólo se usan mascotas seniles o desahuciadas. El rector instruyó una investigación.

   "Están haciendo prácticas con animales vivos y lo peor de todo es que   enseñan a matar desde el primer semestre.  ¡Cómo  un veterinario profesional puede obligar a los estudiantes de la UPEA...!”, denunció  la activista  Gabriela  Velásquez, en la página de Facebook de la agrupación  Qanasa Animales.

En el mensaje, acusa al docente  de  cometer "biocidio”. Además convoca a las sociedades protectoras de animales a detener la supuesta  "matanza”.Medicina veterinaria y zootecnia en la UPEA

"Los estudiantes trajeron sus animales pero no se hizo la practica. La suspendí hasta nuevo aviso  por dos razones: la denuncia mal fundada en las redes sociales, donde se dice  varias falacias y  esperaba la presencia de los activistas para que me expliquen qué delitos  cometí”, dijo el docente aludido,  Alfredo Coria.

Coria es médico veterinario zootecnista. Actualmente es decano de la Facultad de  Ciencias Agrícolas de la UPEA;  es director ejecutivo del Colegio Veterinario Nacional y representa al ente colegiado a nivel departamental. Su clase de anatomía descriptiva  topográfica, en la que se practicaría eutanasia, se suspendió. 

"Toda la mañana (el lunes) no aparecieron los activistas; pero cuando ya terminaba la clase vinieron dos jóvenes y empezaron a sacar fotos de manera desesperada. Ellos  reconocieron haber hecho  la denuncia, los invité a conocer a mis estudiantes. Pedí de manera cordial  que borren  la denuncia, pero  de manera muy infantil se negaron”, contó el catedrático.

Coria explicó que una vez al año  los estudiantes deben realizar la práctica de eutanasia con "animales de descarte”, lo que comprende animales  seniles o que padezcan  una enfermedad incurable. Aseguró que si no cumplen esos requisitos, "no se realiza la práctica con esos animales  y se los retorna a la persona que los llevó”.

Velásquez, la activista denunciante, explicó a Página Siete que ella evidenció que no se cumplían los requisitos establecidos para la práctica. "Habían mascotas jóvenes y con buena salud. Yo encontré que en el patio había un perro adulto,  al que los estudiantes le daban  analgésicos sin control porque no  lo habían pesado.  Desde las 10:30 hasta la 13:00  estaba agonizando”, contó.

Precisó que la sociedad protectora de animales exige   un examen que certifique que los animales con los que se hace las prácticas no pueden ser salvados por la medicina. Velásquez informó que ella no es estudiante de la UPEA pero acudió al laboratorio por las denuncias anónimas de universitarios activistas.

"Nosotros como institución pedimos que todas las universidades comiencen a respetar la Ley 700 de protección a los animales. Si  bien practican la eutanasia, cada docente tiene su  protocolo.

Exigimos que se regularice y haya un reglamento”, solicitó la dirigente de Qanasa Animales, Justina Poma.

Al respecto,  Coria resaltó que el Colegio Veterinario   apoyó la promulgación de la Ley de Protección Animal. Explicó que después de evaluar a   los animales, los estudiantes les suministran  analgésicos y sulfato de magnesio para provocar su muerte "sin dolor”. Los cuerpos se usan en estudios hasta  por tres años.  Ante las denuncias, el rector de la UPEA, Reynaldo Cosme, anunció que pedirá un informe sobre la práctica de eutanasia de la carrera de Veterinaria. "He solicitado información por la denuncia. Se me explicó  que es una actividad de la carrera en función a la necesidad que tienen con fines prácticos para los estudiantes. Sin embargo, solicité un informe escrito”, dijo.

Tras la  suspensión de prácticas, la carrera de Veterinaria llevó a cabo una asamblea para evaluar el caso. El director, Ramiro Fernández, informó que no se incumplieron las normas. "Hace un mes que se solicitó a los alumnos traer animales de producción de descarte y, en el caso de mascotas, que  padezcan una enfermedad grave”, dijo.// Página Siete

_

Publicar un comentario

0 Comentarios