Bolivia: Estudiantes embarazadas no perderán el año escolar

Las adolescentes embarazadas podrán obtener permisos de hasta 90 días para no acudir a sus centros educativos sin perder o tener que abandonar la escolarización.

Esta licencia, de hasta 45 días antes del parto y 45 después, dependerá de certificaciones médicas y se complementará con un régimen de escolarización semipresencial, que supondría acudir al colegio una o dos veces a la semana para entregar trabajos y hacer exámenes.

Esta situación puede suponer una mejora para miles de gestantes adolescentes, ya que en Bolivia el embarazo temprano tiene una incidencia alta y en esos casos es habitual que las jóvenes abandonen sus estudios, al menos temporalmente.

Embarazos de colegialas en Bolivia"Hemos aprobado una resolución en la que se determina qué tiempo tiene la estudiante embarazada. Será como en el sistema de Seguridad Social, aunque la baja en nuestra área seguirá dependiendo de la certificación médica", dijo a los medios el viceministro de Educación Regular, Juan José Quiroz, según la agencia de noticias EFE.

Según datos del 2015 del Sistema Nacional de Información en Salud, 82.416 embarazadas menores de 20 años fueron atendidas por los servicios de salud del país, lo que refleja un descenso en los casos de embarazo adolescente desde el año 2013, cuando se registraron 90.002 casos.

El Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA) pidió en 2016 al Gobierno realizar esfuerzos integrales para afrontar la problemática de los embarazos adolescentes en Bolivia, que se registran cada vez a edades más tempranas, incluso a los 12 años.

Según esa entidad, en el contexto de América Latina y el Caribe, el país andino tiene la segunda tasa más alta de embarazos adolescentes y las complicaciones en el embarazo y en el parto son segunda causa de muerte entre las jóvenes de 15 a 19 años.

En Bolivia, la tasa de fecundidad en mujeres de 15 a 19 años es de 88 nacimientos por cada mil mujeres (67 nacimientos por mil mujeres en el área urbana, y 132 nacimientos por cada mil mujeres en el área rural), según datos difundidos por el Ministerio de Salud en septiembre de 2016.// Opinión

_

Publicar un comentario

0 Comentarios