Medicina veterinaria y zootecnia en la UPEA.

Está a punto de cumplir 14 años, en mayo. A simple vista es un labrador negro con dos manchas blancas, casi simétricas, que rodean sus ojos. Se llama Rowdy y no nació así. A medida que fue creciendo Niki Umbehower, su dueña, en Canby, Oregon, Estados Unidos, comenzó a notar la decoloración sin saber que era vitiligo. “Es una enfermedad rara en animales y aún más extraño ver los círculos perfectos que Rowdy tiene”, dice.

Según el médico Jeison Mejía del Centro de Veterinaria y Zootecnia de la Universidad CES, los casos de vitiligo en perros o gatos sí se dan, al igual que los de otras enfermedades autoinmunes como pénfigo y lupus. El doctor Mejía precisa que en cuanto a la medicina veterinaria y a lo que sucede con perros y gatos, “cada raza, especie y rango de edad tiene su disposición a cierto tipo de enfermedades que también sufren los humanos”.

Para la mayoría de enfermedades compartidas, ya identificadas, hay tratamientos específicos en los que se tiene en cuenta el peso de la mascota.

Medicina veterinaria y zootecnia en la UPEAPara los médicos veterinarios es común ahora ver perros y gatos con hipotiroidismo, diabetes tipo I y II y síndrome de Cushing, además con artrosis o enfermedad degenerativa articular, desorden en el tema de colesterol y triglicéridos. Mascotas con hipertensión, soplos en el corazón e infecciones respiratorias, al igual que algunos tipos de cáncer como el de hígado, mama y de piel.

Veterinarios investigan

Aunque se comenzó a estudiar a finales de los años 90, hoy se puede dar el diagnóstico de una enfermedad, que se pensaba exclusiva para los seres humanos, pero que les da a los perros y gatos. Las investigaciones están más avanzadas en el tema canino. Se trata de la demencia senil que han denominado síndrome de disfunción cognitiva canina.

El más reciente estudio en Brasil, hecho en Sao Paulo en la Universidad Estatal Paulista, indicó que la prevalencia de cambios conductuales en la población geriátrica canina es del 90,7 por ciento. “Son animales desorientados, con alteraciones de sueño, tienen cambios de comportamiento, no reconocen a los miembros de la familia y marchan en círculos. Esos son algunos de los síntomas que se asemejan al alzheimer en humanos”, señala el doctor Mejía.

Así que las enfermedades de humanos no son exclusivas. Rowdy no es un caso único, pero sí uno que sorprende y se sigue estudiando.

CONTEXTO DE LA NOTICIA

EL MENSAJE DE LA FAMILIA DE ROWDY

Niki Umbenhower, la dueña de Rowdy, le contó a EL COLOMBIANO que el caso de su mascota lo han aprovechado para enviar un mensaje especial a los niños y a tantas personas en el mundo que abogan por quienes tienen vitiligo. “Él es conocido en todo el mundo por el trabajo que ha hecho al aumentar la conciencia de la enfermedad e inspirar a aquellos que han sido diagnosticados con esta condición. Nuestro mensaje es sobre aceptar eso con lo que se ha nacido y que la gente se sienta segura, tenga la piel que tenga”. La familia recoge donativos en Gufundme.com para otros problemas serios de Rowdy, quien ya empezó a tener síntomas de demencia senil.// El Colombiano

0 comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios son importantes para nosotros. Revisamos todos los comentarios y los respondemos.

EVITA COMENTAR COMO "ANÓNIMO", PORQUE NO RESPONDEREMOS TU COMENTARIO. Con poner tu nombre basta.

 
Top