Docentes y administrativos de la UPEA piden más recursos

Docentes y administrativos de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) marcharon ayer hasta el centro paceño  para exigir un presupuesto de 150 millones de bolivianos y el respeto al incremento salarial del 7%, además del rechazo al alza de tarifas de energía eléctrica.

El jueves, el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas informó que la universidad alteña no tiene déficit porque cuenta con 414 millones de bolivianos sin ejecutar y con esos recursos podría atender las necesidades de la población universitaria.

"Esta marcha no es salarialista, esta marcha está pidiendo 150 millones de bolivianos para que la universidad funcione y dé las mejores condiciones a los estudiantes”, afirmó el secretario ejecutivo de los docentes, Salvador Quispe, a  tiempo de afirmar que continuarán con el paro indefinido movilizado.

Noticias de la UPEAQuispe remarcó que en caso de que las autoridades nacionales no atiendan sus demandas radicalizarán sus protestas e incluso no descartó iniciar una huelga de hambre y pedir apoyo a la Central Obrera Boliviana (COB)  para reforzar sus movilizaciones.

"Somos parte de la COB y nos tienen que apoyar porque este movimiento no se va a terminar aquí, vamos a continuar en la lucha. Ya la Central Obrera Departamental (COD) nos ha dado su respaldo y así se van a ir sumando otras organizaciones”, apuntó.

Aunque Economía dijo que la UPEA no tiene déficit porque cuenta con 414 millones de bolivianos sin ejecutar,  el dirigente afirmó que hay déficit de 150 millones de bolivianos.

"El ministerio no habla la verdad, solo quiere confundir a la población y hacer pelear a los docentes y estudiantes. Hace dos semanas ha dicho que había 416 millones y ahora 414, no es real la información que dan. Sean más claros”, indicó.

Según el Gobierno, la UPEA recibió, por transferencia del  TGN, 237 millones de bolivianos en 2016, el 89% de esos recursos no fue ejecutado y está acumulado en cuentas fiscales.

La secretaria de la Federación Universitaria Local (FUL) de la UPEA, Elena Larico, rechazó el paro indefinido que encabezan docentes y administrativos porque, aseguró, que afecta el derecho de formación académica de los universitarios.

"Rechazamos toda movilización y exhortamos a los docentes a continuar con sus labores académicas”, demandó.// Página Siete

_

Publicar un comentario

0 Comentarios