Estudiantes de UPEA buscan finalizar paro

Dirigentes de la Federación Universitaria Local (FUL), buscan suspender el paro docente administrativo y plantean oponerse al incremento salarial. En tanto el rector de la UPEA, Reynaldo Cosme, confirma que el Gobierno mantiene deuda presupuestaria que impide cumplimiento de la norma.

La autoridad de la casa superior de estudios, desmintió la versión del Gobierno de que existan recursos del presupuesto universitario y que solo se habría gastado el 11%, dando a conocer que si bien existen recursos, los mismos no pueden ser destinados, al pago de sueldos y salarios.

"Esos recursos están comprometidos para ser destinados a equipamiento e infraestructura, no pueden ser destinados a gastos de funcionamiento. El pasado año se enfrentó el mismo problema en el mes de diciembre y a permiso del viceministro Jaime Duran se transfiere los recursos de 2017 para cancelar gastos de funcionamiento del 2016", recordó Reynaldo Cosme rector de la UPEA.

Noticias de la UPEAREVELAN DÉFICIT

Los recursos de Impuestos Directos de Hidrocarburos (IDH), no pueden ser destinados al pago de sueldos y salarios y menos al incremento del 7%. Cosme explicó que en la actualidad se ingresa a un déficit de 150 millones de bolivianos, para concluir la gestión académica en la presente gestión, razón por la que se define mantener el paro y suspensión de actividades en la universidad alteña, exigiendo una atención por parte del Gobierno.

En tanto la representante de la FUL, Elena Alarico dio a conocer que no todos los estudiantes están apoyando la suspensión de las actividades académicas, como condición de un incremento salarial del 7%, en beneficio de docentes y administrativos.

Alarico observó que existe un incremento desproporcionado de la cantidad de administrativos y docentes al interior de la UPEA, siendo la segunda universidad que tienen más docentes, conforme a los datos del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB).

Con una población estudiantil de 45.000, en la UPEA, en comparación con la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) que tienen 80.000 estudiantes, se registra una cantidad igual de docentes contratados, siendo a la fecha 2.468 docentes denunció Alarico.

"Hay auxiliar de la secretaria, auxiliar del auxiliar, es por eso que no apoyamos que los recursos que se destinen a sueldos y salarios del presupuesto de la UPEA, es por eso que queremos que sean conscientes y permitan una distribución equitativa para la investigación e infraestructura", añadió.

RECTOR DE UPEA

Mientras que el rector Cosme, aclaró que los estudiantes en el Honorable Concejo Universitario (HCU), dieron a conocer su aceptación a las medidas de presión, para obtener nuevos recursos, como una subvención extraordinaria, destinados a gastos de funcionamiento, que implica el pago de becas.

Al momento las clases y demás actividades de la UPEA se mantienen suspendidas, mientras se defina el cronograma de movilización, mientras aguardan la convocatoria al diálogo por parte del órgano ejecutivo.// El Diario

_

Publicar un comentario

0 Comentarios