La importancia de los sistemas inteligentes para los futuros ingenieros civiles

Al abrir la nueva carrera de Ingeniería Civil y Administración, la Universidad Panamericana (UP), Campus Aguascalientes, creó un nuevo espacio de oportunidades para el estado, en el cual los jóvenes podrán adquirir habilidades que les permitan desarrollar proyectos civiles innovadores y de alta tecnología, como los smartbuildings.

El programa que cursarán los alumnos se enfocará en los sistemas inteligentes, con lo cual se pretende revolucionar la ingeniería civil tradicional y posicionar a Aguascalientes y al país a la cabeza en la industria de la construcción.

Para dar una idea de lo que los próximos ingenieros pueden crear, el vicepresidente del Instituto Mexicano del Edificio Inteligente (IMEI), Eduardo Espinosa Román, en su paso por la UP, contó cómo han cambiado las necesidades del mercado en cuanto a inmuebles se refiere, señalando que actualmente la industria civil demanda espacios sustentables y de amplio confort, es decir, proyectos con valor agregado.

SmartBuildingsLos edificios inteligentes son aquellos que ofrecen un ambiente adecuado, tanto para clientes como para empleados, y que además, contribuyen al mejoramiento de la productividad.

En la era de los cambios y el desarrollo de nuevas tecnologías, cada vez son más empresas las que se suman a esta transformación. Las jerarquías en las oficinas están siendo desplazadas por áreas comunes en donde la comunicación entre los trabajadores genera condiciones óptimas para acrecentar la productividad.

“Estamos viendo cada vez más organizaciones con espacios abiertos y sin lugares asignados, donde el director general puede estar en cualquier sitio y con ello, surgen efectos muy benéficos”, señala Román.

Al ser el sector de los servicios el que más producto interno bruto genera en México, el especialista lo considera como un gran mercado al cual los próximos ingenieros deben dirigirse. También, los mercados que pertenecen a la generación millennial tienen un gran potencial. “La demografía es uno de los factores que está creando mayor cambio”, comenta el ingeniero.

Para poder transformarse, las empresas deberán conocer sus metas pues, una vez definidas, se optará por el acondicionamiento ideal de los lugares de trabajo para poder cumplirlas.

Los cambios en la naturaleza de la actividad laboral, en la sociedad, en la tecnología e incluso en el clima obligan a atender necesidades distintas. El reto es construir hogares, edificios, puentes, túneles adecuados para las nuevas comunidades. Para ello, los alumnos obtendrán conocimientos científicos, técnicos y prácticos para el diseño, construcción, evaluación, control, mantenimiento y operación de cualquier obra de infraestructura.

“Antes, se veía a la oficina como un aditivo que se tenía que armonizar; hoy, se ve como una herramienta clave en la estrategia, a través de la cual las empresas pueden lograr sus objetivos. El adecuado diseño del espacio interior va a permitir alejarme o acercarme a los objetivos, puntualizó el vicepresidente del IMEI.

En los próximos meses, el IMEI y la Universidad Panamericana signarán el primer capítulo de Certificación en Edificios Inteligentes fuera de la capital del país, dando oportunidad de crecimiento a nuevas áreas de negocio para la industria civil de Aguascalientes y la región.// Líder Empresarial

___

Ingeniería Civil en la UPEA.

_

Publicar un comentario

0 Comentarios