En 17 años la Universidad Pública de El Alto tuvo 19 rectores

La Universidad Pública de El Alto (UPEA), en 17 años de existencia, tuvo 19 rectores. Docentes y estudiantes coinciden en que se debe reformar el Estatuto Orgánico para dar estabilidad y continuidad a las autoridades electas.

La inestabilidad en la casa de estudios superiores se da cada año. Por ejemplo, la autoridad elegida en 2016 fue revocada y ya se busca su reemplazo, luego se convocará a elecciones, nuevamente.

Según la actual normativa, el ganador de las elecciones para rector está obligado a superar el 75% de los votos. Si este resultado no es alcanzado, los candidatos van a una segunda vuelta en la que deben ganar con el 75% de respaldo. Si ningún postulante consigue el porcentaje requerido, entonces el ganador que obtenga la mayoría de votos asume como rector por un año, tras este tiempo, éste debe someterse a un referéndum ratificatorio.

Rectores de la UPEA“Esto ha generado muchos problemas universitarios de tipo político dentro de la universidad. Algunas autoridades se han aprovechado y han comprometido espacios administrativos para recibir apoyo”, denuncia el presidente de la Federación Universitaria de Docentes (FUD), Salvador Quispe.

La UPEA fue fundada en septiembre de 2000, mediante la Ley 2115. A mediados de 2002 se creó el Honorable Consejo Universitario (HCU), instancia con la que se consolidó el autogobierno. En noviembre de 2003, mediante la Ley 2556 se otorgó la autonomía universitaria a la casa de estudios superiores.

El secretario general del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB), César Fernández, indica que la entidad recomendó a la universidad alteña, en varias ocasiones, adecuar sus normas. “El sistema de la universidad boliviana en congreso ha recomendado la adecuación de todas sus normas a los reglamentos nacionales”.// La Razón

_

Publicar un comentario

0 Comentarios