La psicología en el deporte, lo que hay que saber

Con el aporte profesional de la psicóloga Ivonne Montaleza, especializada en actividades físicas y deportivas, quien actualmente es parte del equipo del Centro de Entrenamiento para el Alto Rendimiento de Cuenca, CEAR–EP, se dan a conocer los aspectos más importantes a tener en cuenta dentro del desarrollo psicológico de los deportistas, así como de las personas que realizan entrenamientos rutinarios.

¿Qué aspectos aborda la psicología deportiva?

Varios son los aspectos que corresponden trabajar, puesto que el funcionamiento psicológico de un deportista influye, directamente, en los aspectos físico, técnico y táctico y lo que se busca es optimizar su rendimiento.

Es muy común escuchar a entrenadores decir a sus deportistas: “lo tuyo está en la cabeza”, “puedes dar más”, “tienes mucha presión”, “le cuesta entrenar cuando las cargas son altas”, etc, haciendo referencia a dichos aspectos que podrían disminuir su rendimiento.Psicología en la UPEA

El psicólogo deportivo realiza su trabajo en oficina con evaluaciones y sesiones de trabajo, y en el campo o terreno de preparación de los deportistas, mediante la observación del entrenamiento y de la competición; hace evaluaciones y optimiza las herramientas psicológicas necesarias. Su labor consiste en evaluar, intervenir, asesorar y, además, investigar.

A su vez, forma parte de un equipo interdisciplinario, en el que interviene un médico deportólogo, un nutricionista, un fisioterapista y un odontólogo. Todos colaborando siempre con el entrenador, quien ocupa la función central como coordinador general de todo el cuerpo técnico.

¿Qué contribuciones da el deporte en el plano de la salud mental?

En la actualidad, el estilo de vida agitado que llevamos nos produce un desequilibrio psicológico, que muchas veces se relaciona con el estrés, con la ansiedad, e incluso, depresión. La práctica deportiva controlada y regular es una buena solución a estos problemas, pues aportan un bienestar generalizado. Fisiológicamente, al practicar ejercicio, el cuerpo produce endorfinas que son neurotransmisores que producen sensaciones de relajación y de felicidad.

Entre los beneficios que nos trae la práctica deportiva están el aumento de la autoestima, la autoconfianza, la optimización de la memoria, mayor estabilidad emocional y más independencia.

¿En qué deben trabajar más los deportistas para llegar a ser los mejores?

La Psicología del Deporte se trata de un trabajo científico y no hay “recetas mágicas” ni consejos de solución rápida, sino que es un trabajo sistemático, riguroso y estructurado. Se hace una evaluación de los aspectos psicológicos y después se los entrena para potenciarlos.

Mediante esta ciencia se trabajan las variables relacionadas con el rendimiento, entre ellas la motivación, el control de estrés, la autoconfianza, el nivel de activación, la atención-concentración y la cohesión del equipo; el control de estas variables permitirá conseguir un estado psicológico que contribuya a optimizar el rendimiento.

Sin embargo, se trata de un entrenamiento constante, a la par con las partes física, técnica y táctica.

También depende del período de entrenamiento en el cual se encuentren, por ejemplo, la motivación en un período preparatorio, por lo general, baja debido al gran esfuerzo físico y mental que requiere, por tanto, la intervención psicodeportiva debe ser mayor.

En cambio, durante un período competitivo, la motivación se encuentra alta por la prontitud de la competencia y el reflejo de los resultados del proceso de entrenamiento.

¿Cómo superan las dificultadeslos deportistas?

Cabe destacar que los requerimientos del entrenamiento psicodeportivo, dependen del tipo de deporte, sea este individual o colectivo, y de la especialidad, además del momento específico de su preparación.

Entre las características psicológicas más comunes, se encuentran el control de estrés en etapa competitiva, el impacto que genera la valoración del rendimiento por parte del propio deportista o de otras personas y la unión grupal en deportes colectivos.

Recomendaciones a quienes inician un entrenamiento

Previo a la iniciación de cualquier práctica deportiva se recomienda realizar valoraciones médicas generales, guiadas por profesionales conocedores del deporte, entre ellos, el médico deportólogo, el nutricionista deportivo, etc, ya que son los encargados de solicitar y realizar los exámenes y procedimientos adecuados para comenzar una vida deportiva que vaya con la características de cada persona, salvaguardando así su integridad.

En el aspecto mental, se recomienda una valoración psicodeportiva para detectar los motivos que le llevan a practicar deporte y poder mantener la motivación. Además, se sugiere que cada deportista se plantee objetivos reales, claros y precisos, que dependan del propio deportista para alcanzarlos y que su progreso sea evaluado de manera objetiva.

Para concluir, cabe indicar que la psicología del deporte en nuestro país todavía es una área poco conocida dentro del ámbito amateur, ha adquirido importancia en el deporte de Alto Rendimiento, debido a su indispensable necesidad dentro del entrenamiento integral. (EMB) (I)// El Tiempo

___

Psicología en la UPEA

_

Publicar un comentario

0 Comentarios