Bolivia: De cada 100 universitarios en La Paz sólo cinco logran titularse

Cinco de cada 100 universitarios  logran titularse tanto en universidades públicas como  privadas, una de las principales razones para esto es la falta de orientación vocacional para los  estudiantes al momento de ingresar  a una casa superior de estudios, por ello hoy inicia la primera Feria de Educación Superior (FES) para que los estudiantes escojan bien su carrera,  la entrada es gratuita.

"Hemos visto que las estadísticas son preocupantes, considerando que la cantidad de estudiantes que se inscriben (a las universidades) son elevadas respecto a los que se titulan”, informó una de las organizadoras de la feria y además    directora ejecutiva del periódico 10 Minutos,  María José Miranda.

De acuerdo a los datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) en 2014  se matricularon 120.321  a universidades  públicas de La Paz y sólo 5.848 se titularon, es decir 4,8%.Universitarios en Bolivia

Similar situación se observó entre las universidades privadas, pues se matricularon 43.316 y sólo se titularon 2.673, un 5%.

Eso significa que el promedio de titulados llega a cinco de cada 100 universitarios tanto en el ámbito público como privado.

Ante esa realidad, la FES  "Tú eliges” proporcionará desde hoy y hasta el domingo,   información de qué carrera estudiar. En la feria participarán universidades públicas, además de privadas, las Fuerzas Armadas y la Escuela Militar de Ingeniería e institutos técnicos. Habrán universidades del interior y del exterior.

El evento  está organizado por dos periódicos:  10 Minutos y Cómo es, además cuenta con el apoyo del Campo Ferial Chuquiago Marka, cuyo encargado, Joaquín Rodas, informó que en la feria se implementará 16 puntos de "experiencia”, es decir, espacios donde se simulará alguna profesión, por ejemplo se realizará un set de juicio donde los que quieran ser abogados, participen, o  simuladores de vuelo y otros.

Habrá 40 estands y podrán participar estudiantes de quinto y sexto de secundaria.// Página Siete

_

Publicar un comentario

0 Comentarios