Los cuidados que requieren los pacientes con bypass gástrico

l bypass gástrico es un procedimiento quirúrgico que es realizado en pacientes que presentan un grado avanzado de obesidad. El paciente debe ser atendido por un grupo médico interdisciplinar, para evitar que la rápida pérdida de peso genere problemas en la absorción de nutrientes o deficiencias de vitaminas y calcio.

La doctora Eliane Rosado, docente del Departamento de Nutrición y Dietética de la Universidad Federal de Río de Janeiro, afirmó que la cirugía bariátrica es utilizada especialmente en personas con obesidad mórbida grado 3, es decir la más alta en la clasificación de dicha enfermedad según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Existen muchos tipos de estas cirugías, pero una de las más frecuentes es el bypass gástrico en Y de Roux, que consiste en hacer una ligación del estómago con la segunda parte del intestino. No obstante, después del procedimiento quirúrgico muchos nutrientes no son absorbidos por el cuerpo, y como la persona continúa con su genética de obesidad, si no mantiene una dieta cuidadosa puede ganar peso de nuevo en dos años. Medicina en la UPEA

Por eso se debe hacer un acompañamiento y evolución progresiva para que el resultado sea positivo a largo plazo. El paciente deberá ser atendido por un grupo interdisciplinar que incluya un endocrinólogo, ya que necesitará por el resto de su vida un suplemento de nutrientes, y en algunos casos de hormonas.

También requiere de un psicólogo, puesto que la vida de las personas cambia en gran medida luego de que se someten a la cirugía: “es frecuente que no puedan comer cualquier tipo de carne, vegetales u hortalizas. Pueden presentar náuseas, vómitos e incluso diarrea”, agrega la doctora.

Un fonoaudiólogo también será de gran ayuda porque el paciente necesita aprender a masticar mejor los alimentos. Por supuesto, un nutricionista que le ayude a programar la dieta adecuada para un mes después, dos meses, un año, etc., ya que para cada etapa existe una conducta y dieta específica.

El paciente deberá visitar al médico con frecuencia, y es probable que después de cerca de tres años necesite cirugía plástica para quitar el exceso de piel, ya que la disminución rápida de peso ocasiona una gran pérdida de masa corporal. A esto se deben sumar un fisioterapeuta y un educador físico, pues para ejercitarse será necesario mantenerse en forma.// Kien y Ke

___

Carrera de Medicina en la UPEA

_

Publicar un comentario

0 Comentarios