¿Qué es la Delegación? (Administración de empresas)

Una persona que posea cualidades de liderazgo delega de manera eficiente, con plena confianza en su equipo de trabajo, a fin de alcanzar objetivos que de otra manera seria imposible conseguir.  La delegación permite el trabajo de equipo y mantiene la motivación en el recurso humano, factores importantes en el crecimiento personal y empresarial que tiene en cuenta las capacidades y valores de cada trabajador y apuntala a esto para conseguir los resultados esperados.

De esta manera una adecuada delegación a personas comprometidas puede funcionar como un factor de autoridad y responsabilidad que haga el trabajo de cada individuo más atractivo para ser desempeñado placentera y eficazmente.

El mejor camino a transitar es la delegación por grados, basada en la confianza que genera el personal, su capacidad y los resultados obtenidos en cada tarea asignada, hasta que el trabajador se encuentre listo para nuevos desafíos.Administración de empresas de la UPEA

Antes de abarcar más sobre este tema es necesario conocer específicamente el término delegación.

¿Qué es la delegación?

Es la acción ejercida por un superior al transferir funciones, tareas, autoridad y responsabilidad a personas en posiciones jerárquicamente inferiores, para que actúen en el propósito de alcanzar los objetivos y metas planteadas.

Delegar eficazmente trae beneficio tanto al jefe como al equipo de trabajo, pues permite mejorar los conocimientos del personal, además brinda la seguridad de que el trabajo se efectué de la mejor manera y en el tiempo pertinente, ya que serán asignados realizados por la persona con mayor experiencia e interés.

Cuándo se delega, se asigna a otro miembro del equipo la tarea, el poder y la autoridad para efectuarla, valorando la planificación, la motivación y el mejoramiento continuo. Por lo que es importante establecer una  diferenciación en niveles de las actividades a delegar, de acuerdo a una matriz de dificultad de tareas.

Técnicas de delegación

  • Delegar una tarea completa: En lugar de dividir una tarea entre varios trabajadores, se le debe delegar la tarea entera a una persona, otorgándole responsabilidad total a cada trabajador. Esto permite que el trabajador se sienta motivado y comprometido en alcanzar dicho objetivo, por otro lado exige mayor iniciativa y permite controlar mejor los resultados.
  • Delegar en el individuo correcto: Cada individuo tiene capacidades y talentos propios, quien delega debe reconocer la motivación y el trabajo de cada individuo, para asignar cada tarea a quien mejor pueda realizarla.
  • Delegar autoridad y responsabilidad: Asignar una tarea o labor no necesariamente significa delegar, debe existir el compromiso y la responsabilidad de la ejecución de la misma, además de la autoridad para llevarla a cabo con criterio propio.
  • Delegar mediante la comunicación directa: Para que la delegación de cualquier tarea sea exitosa debe aportarse información adecuada (qué, quién, cómo, cuándo, dónde y porqué). El trabajador debe comprender que tarea se le esta asignando y los resultados que se esperan. Además saber claramente a quién y en qué momento  debe enseñar los resultados.
  • Mantener la comunicación: Debe haber retroalimentación, establecer líneas directas de comunicación para la orientación y responder preguntas. Dejando de lado el control para aumentar la confianza del trabajador en sí mismo.
  • Valorar el desempeño: Al finalizar la tarea, quien ha delegado debe evaluar los resultados, los métodos empleados.

Cuando no se cumpla con las expectativas, deben analizarse los errores cometidos y las consecuencias que este trae.

Cuando se cumplan o superen las expectativas, se debe estimular al trabajador con recompensas al trabajo bien hecho, bien sea recompensas financieras o de escala en delegación de nuevas actividades o cargos de trabajo.

  • Distribución de la autoridad: La jerarquía en la cadena de mando concentra la distribución de responsabilidades y autoridad en los diferentes niveles de la estructura. Cada nivel jerárquico desempeña funciones específicas y a la par maneja deferentes grados de autoridad y autonomía. Mientras más arriba se esté en la escala piramidal tiene más peso en las decisiones de la organización y el derecho a ejercer ordenes reduce a medida que se desciende en la estructura jerárquica de la organización.

Tipos de Delegación de Autoridad

Se distinguen dos tipos de delegación según la autoridad que confiere u otorga, las cuales se diferencian por el tipo de tarea asignada.

Total

Se escoge a una persona de plena confianza y capaz de representar plenamente al gerente de una organización. Esto sucede cuando un gerente o directivo, transfiere a una persona plena jurisdicción sobre una empresa o departamento, con el fin de que, en su nombre, tome decisiones, lleve a cabo procesos y vele por el cumplimiento de los objetivos y metas establecidas.

Específica

Ocurre cuando la delegación de autoridad se otorga de una forma parcial. La persona a quien se le ha delegado no alberga las funciones plenas y alcances del directivo, en su lugar simplemente tendrá la potestad para desarrollar tareas específicas.

Sin embargo, aun cuando esta delegación incurre en límites, implica autoridad y libertad plena de ejecución de la misma.// Web y Empresas

___

Carrera de Administración de Empresas en la UPEA 

_

Publicar un comentario

0 Comentarios