¿Quiénes participan en el despacho aduanero y por qué es importante conocerlos? (Comercio internacional)

El desarrollo y los resultados del comercio exterior sólo pueden lograrse de forma colectiva, ya que depende de la coordinación y entendimiento entre los participantes, así como de la constante actualización de los requerimientos en el despacho aduanero.

Conocer las modificaciones que tienen los agentes que intervienen en este proceso es fundamental para obtener un mayor crecimiento, así como reducir costos. Para facilitar este conocimiento, se debe conocer a los actores responsables de una importación, exportación, tránsito y, por ende, del despacho aduanero de mercancías.

Agentes que intervienen en el despacho aduanero

Partamos de la definición general de que un agente aduanal, es aquella persona física autorizada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) por medio de una patente, para manejar el despacho de mercancías por cuenta propia, siempre y cuando lo haga de acuerdo a los regímenes aduaneros.Comercio internacional en la UPEA

Los agentes que intervienen son:

  • El cliente importador (consignee) y/o exportador (shipper), y el personal al interior de las empresas vinculadas a este tipo de operaciones:
  • La agencia aduanal (customsbroker).

  • La agencia consolidadora de carga (freight forwarder). 

  • El transportista internacional (carrier) .
  • La estructura de la Aduana como entidad del Estado, y 

  • Sector público (Ejecutivo Federal, SHCP, Servicio de Administración Tributaria (SAT) y Administración General de Aduanas (AGA) que de acuerdo al artículo 2, fracción II de la Ley Aduanera, lo conforman las autoridades aduaneras (customs).

Si bien varios de estos actores intervienen directa e indirectamente en el proceso de importación y/o exportación de mercancías y en todo el proceso logístico, su regulación no es tutelada por la Ley Aduanera, sino que gira en torno al ámbito mercantil, pues existe la subcontratación de servicios de logística, transporte y despacho aduanal.

Al ser subcontratistas entra en juego la cuestión de la responsabilidad de la carga en caso de imprevistos. Quien se obliga a nombre propio debe cumplir, y si subcontrata a otro para que cumpla, continúa su obligación y responde de lo que el otro haga o deje de hacer.

De ahí que la regulación de que estas figuras sea por medio de un contrato mercantil en donde se expone la responsabilidad de cada uno de los participantes.

Despacho de mercancías sin agente aduanal

Los importadores y exportadores que opten por despachar las mercancías, así como los agentes aduanales que decidan actuar como sus consignatarios o mandatarios, deberán cumplir con las obligaciones estipuladas en la presente Ley, relativas al despacho aduanero.

El artículo 40 de la Ley Aduanera estipula que las personas morales que promuevan el despacho de las mercancías sin la intervención de un agente aduanal, tendrán la obligación de realizar el despacho aduanero a través de su representante legal.

Asimismo, éste deberá estar acreditado ante el SAT en los términos y condiciones establecidas, además de que tendrá que reunir los siguientes requisitos:

  1. a)  Ser persona física y estar al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones fiscales.
  2. b)  Ser de nacionalidad mexicana.
  3. c)  Acreditar la existencia de una relación laboral con el importador o exportador.
  4. d)  Acreditar experiencia o conocimientos en materia de comercio exterior.// Grupo Ei

___

Carrera de Comercio Internacional de la UPEA

_

Publicar un comentario

0 Comentarios