Crece tensión en la UPEA y se dispone “voto castigo” en las judiciales

Un día tenso es el que vivieron hoy estudiantes y docentes de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), que además de ser gasificados en diferentes puntos de las ciudades de La Paz y El Alto, determinaron llevar sus protestas hasta inmediaciones de esta casa de estudios superiores, con un bloqueo con calaminas en la avenida Juan Pablo II.

Los estudiantes exigen mayor presupuesto para que cubra sus operaciones académicas y cambios en el porcentaje de la recaudación por coparticipación tributaria.

Luego de ser gasificados en horas de la mañana en la Ceja de la ciudad de El Alto y en la avenida Naciones Unidas, la Cervecería y la avenida Mariscal Santa Cruz en La Paz, los estudiantes determinaron proceder a un bloqueo de la avenida Juan Pablo II, contigua a la universidad.UPEA noticias

La Policía, en un gran número y con vagonetas, se encuentra cerca del lugar, donde además los estudiantes armaron fogatas y están parapetados con calaminas y sobre las pasarelas.

“Estamos observando cómo el gobierno nos responde frente al pedido de la universidad por un presupuesto justo. Así es como nos responde el gobierno, con gas, con golpes, patean a nuestros compañeros haciéndoles heridas y de tal manera nos están provocando”, expresó el secretario ejecutivo de la carrera de Sistemas de la UPEA, Richard Quispe.

En la mañana, por la gasificación, al menos tres personas resultaron heridas, dos estudiantes y el docente Nelson Vila, quienes fueron derivados a centros médicos.

Voto castigo para las judiciales

El decano de Ciencias Sociales de la UPEA, Benito Apaza, indicó que debido a esta arremetida de la Policía y a la falta de respuesta de parte del Gobierno se determinó hacer un voto castigo en las elecciones judiciales del próximo 3 de diciembre.Noticias de la UPEA

“Vamos a radicalizar. Hay un instructivo desde la Universidad de los estudiantes de base que este domingo voto castigo al MAS. Es un instructivo de los estudiantes y docentes y nosotros como autoridades debemos ser portavoces de las bases”, indicó Apaza en entrevista con radio Éxito.

El ministro de Economía, Mario Guillén, aseguró que las movilizaciones de la UPEA no tienen justificación debido a que el Gobierno transfirió 15 millones de bolivianos a cuentas de esta institución para el pago de salarios y gasto corriente; además recordó que el 20 de septiembre se suscribió un acuerdo donde se establece que el Gobierno incrementará la subvención ordinaria para 2017 con 2.625 millones de bolivianos.// Página Siete

_

Publicar un comentario

0 Comentarios