La Universidad Pública de El Alto –que se declaró en quiebra–  tiene el mayor número de docentes del sistema nacional (2.664). “Ya se adeudan los sueldos de octubre;  necesitamos Bs 86 millones para terminar esta gestión”, asegura el rector. El Gobierno denuncia que la UPEA subió los salarios hasta en     400% en una década y  que tiene Bs 393,4 millones sin ejecutar,  por lo que rechaza  las movilizaciones por más presupuesto.

“No tenemos presupuesto de funcionamiento. La Universidad Pública de El Alto corre el riesgo de cerrarse. Los administrativos y los docentes están impagos. No tenemos otra salida que movilizarnos porque sólo el Gobierno puede darnos fondos”, dice el  rector de la UPEA, el abogado y auditor  Ricardo Nogales, quien fue posesionado el pasado martes.

     El  Ministerio de Economía y Finanzas Públicas rechaza el pedido de la UPEA de 86 millones de bolivianos  para terminar esta gestión. Argumenta que la universidad alteña   ha incrementado desmedidamente su plantel docente-administrativo; que dispone de  393,4 millones sin ejecutar y que en septiembre recibió otros   20 millones adicionales.Noticias de la UPEA

“Las movilizaciones callejeras, son injustificadas”, recalcó el viceministro de Presupuesto y Contabilidad Fiscal, Jaime Durán Chuquimia.

La “U” con más docentes

De acuerdo al último boletín estadístico del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB), que consigna los últimos datos nacionales hasta 2016, la UPEA tiene la plantilla docente más alta del sistema con 2.664 profesores; seguida de  la UMSA (2.370) y la UAGRM (1.754).

Considerando el número de matriculados (ver Gráfica 3), la universidad alteña tiene un docente por cada 15,8 estudiantes. Mientras que la UMSA registra un docente por cada 33 alumnos y la UAGRM, un docente por cada 44 universitarios.

    El rector Nogales explica que  los docentes en la universidad alteña son en su mayoría contratados a tiempo horario. “En el sistema universitario los docentes son a tiempo completo y uno da cuatro o cinco materias. En la UPEA  para una asignatura prácticamente hay cinco docentes contratados por horas. Además que no son titulares y sólo reciben nueve o 10 sueldos al año”, dice.Noticias de la UPEA

Las estadísticas del CEUB no desagregan los datos de docentes titulares o con tiempo horario; sin embargo estas modalidades de contratación están vigentes en todas las universidades del país.

De acuerdo a los datos de CEUB, la plantilla  administrativa de la UPEA tuvo un crecimiento de más del 400% en una década: de 140 trabajadores  en 2006 a 773 en 2016. “En los últimos años la Universidad  se ha descentralizado por áreas, que equivalen a facultades y concentran a varias carreras. Con ese proceso obviamente ha tenido que aumentar el personal: secretaría, técnicos, etc”.

El Gobierno reveló que la UPEA incrementó los salarios entre el 5% y  424% en el periodo 2006-2016.

Informó  que la plantilla del mes de septiembre  da cuenta que el Secretario General y Docente de la UPEA percibe un sueldo de  18.763,90 bolivianos, el Rector percibe 22.963,40 bolivianos y el Vicerrector docente 21.474,90 bolivianos.

393 millones sin ejecutar

El segundo argumento del Gobierno son los 393,4 millones de bolivianos sin ejecutar que dispone la UPEA. “Ese monto está compuestos por Bs 177,4 millones en sus cuentas fiscales; desde hace 11 años no realiza las gestiones administrativas ante el CEUB para la certificación del número de estudiantes que posee, aspecto que permitiría el desembolso de  Bs 216 millones provenientes del IDH”, dice el último boletín del ministerio de Economía.

“Eso no es cierto –refuta el rector de la UPEA– El dinero del IDH sí está en la cuenta pero no sirve para el funcionamiento, sólo para infraestructura”. Explica que  un congreso de la universidad  asumió esa determinación “porque en ese momento las autoridades  manejaban la plata”.  Noticias de la UPEA

Admite que desde hace años la UPEA no presenta el registro de estudiantes ante el CEUB para acceder a los recursos del IDH. “Va a ser  una prioridad de la nueva gestión; se está haciendo el cálculo para no repetir a estudiantes que hacen carreras paralelas”, asegura.

No hay datos institucionales, sin embargo un boletín de la UPEA  informa  que la universidad alteña crece anualmente en un 15,8%. Además que  tiene 47.755 estudiantes matriculados, 35 carreras  y 11 subsedes.

    Otros 20 millones

  “El Gobierno sabe  que estamos en quiebra, por eso nos ofrece 20 millones adicionales para este año. Si tenemos dinero como dicen, ¿por qué nos ofrecen?”, cuestiona el rector y se refiere a  la firma de un acuerdo el pasado 20 de septiembre entre Economía y las autoridades de la UPEA, que eran otras.

Nogales dice que no se explica por qué se firmó ese contrato. “También nosotros nos preguntamos cómo la anterior gestión ha pedido 20 millones y ahora no alcanzan. Han hecho mal cálculo. Yo no sé sinceramente quién se ha equivocado” afirma.

La máxima autoridad de la universidad alteña asegura que la crisis afecta a todos los estratos de la UPEA. “Los docentes administrativos están impagos y ya han hecho huelga. Los alumnos están sin pasar clases y ven escasez hasta de papelería”, manifestó.

La alternativa  inmediata, en  opinión del rector, es la subvención extraordinaria de al menos 86 millones de bolivianos del Gobierno. “Para el año negociaremos la modificación de la Ley 195 de Coparticipación tributaria (que asigna  0,355% del IDH departamental a la UPEA) que está desactualizada. Eso nos permitirá tener más ingresos”, terminó señalando.

El 32% de los estudiantes de la UMSA son de El Alto

El 32% de los estudiantes matriculados en la Universidad Mayor de San Andrés viven en la ciudad de El Alto; por lo que la casa superior de estudios paceña, así como la alteña,    exige un aumento en su presupuesto. “Si no fuera por la UPEA, la UMSA tendría a atender a 47.000 alumnos más”, dice el rector Nogales.

Del total de 78.228 alumnos matriculados en 2016 en la UMSA,  49.961  (63%) procede de La Paz; 25.537 (32%) de El Alto, 2.291 (3%) de sedes universitarias del interior y 101 son extranjeros, de acuerdo al boletín de la División de Sistemas de Información y Estadística de la Universidad Mayor de San Andrés.

Esos datos demuestran que pese al crecimiento de la UPEA, que según datos no oficiales tiene más de 47.000 estudiantes matriculados, la UMSA sigue recibiendo a un alto porcentaje de población alteña. Según la Ley 195 de Ley 195 de coparticipación tributaria el IDH departamental debe repartirse entre las universidades del departamento. 

“¿Qué hubiese pasado si no hubiera  UPEA? Esos 47.000 alteños estarían en San Andrés y el presupuesto que pedirían ellos sería mucho más alto. Les hemos alivianado”, considera el rector de la universidad alteña, Ricardo Nogales.

Asegura que la UPEA recibe también gente de la hoyada “en carreras como  medicina y derecho y muchas otras que son novedosas y no existen   en la UMSA”. Y cita a ingeniería de sistemas, gestión turística y hotelera, parvularia, ciencias del desarrollo, ciencias de energías alternativas, petroquimica, autotrónica o ingeniería textil.

Ante la crisis, la UPEA apunta a mediano plazo a pedir la modificación de la Ley 195 para aumentar el 0,355% del IDH que ahora le toca.   “El aumento de la población estudiantil en los últimos años –de por lo menos 21.000 estudiantes en 2011 a 47.000 en 2017– generó mayores necesidades económicas  por lo que pedimos  que el presupuesto se incremente al 1,4% y que se asigne anualmente unos 530 millones de bolivianos a la UPEA”, sostuvo el rector.// Página Siete

0 comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios son importantes para nosotros. Revisamos todos los comentarios y los respondemos.

EVITA COMENTAR COMO "ANÓNIMO", PORQUE NO RESPONDEREMOS TU COMENTARIO. Con poner tu nombre basta.

 
Top