¿Cómo aprender rápido?

Es más probable que recuerde algo si lo leyó en voz alta, según un estudio de la Universidad de Waterloo.

Según este estudio se ha identificado que leer en alto es la mejor estrategia para el aprendizaje, algo tan sencillo como reproducir verbalmente lo leído puede acelerar entre un 5% y un 15% el aprendizaje. ¿Por qué es tan efectiva esta técnica? Al realizar una doble acción “hablar y escuchar” somos capaces de absorber y retener más información.

El estudio reciente en Waterloo descubrió que leer en voz alta ayuda a que las palabras se conviertan en recuerdos a largo plazo. Conocido como el “efecto de producción”, el estudio determinó que la acción dual de hablar y oírse tiene el impacto más beneficioso sobre la memoria.Ciencias de la educación en la UPEA

“Este estudio confirma que el aprendizaje y la memoria se benefician de la participación activa”, dijo Colin M. MacLeod, profesor y presidente del Departamento de Psicología de Waterloo, quien fue coautor del estudio con el autor principal, el becario posdoctoral Noah Forrin. “Cuando agregamos una medida activa o un elemento de producción a una palabra, esa palabra se vuelve más clara en la memoria a largo plazo, y por lo tanto más memorable”.

El estudio probó cuatro métodos para aprender la información escrita, incluida la lectura silenciosa, escuchar a otra persona leer, escuchar una grabación de uno mismo leyendo y leer en voz alta en tiempo real. Los resultados de las pruebas con 95 participantes mostraron que el efecto de producción de la lectura de información en voz alta para usted dio como resultado el mejor recuerdo.

“Cuando consideramos las aplicaciones prácticas de esta investigación, pienso en personas mayores a las que se les recomienda hacer crucigramas y crucigramas para ayudar a fortalecer su memoria”, dijo MacLeod. “Este estudio sugiere que la idea de acción o actividad también mejora la memoria.

“Y sabemos que el ejercicio y el movimiento regulares también son elementos sólidos para una buena memoria”.

Esta investigación se basa en estudios previos de MacLeod, Forrin y colegas que miden el efecto de producción de las actividades, como escribir y escribir palabras, para mejorar la retención general de la memoria.

Este último estudio muestra que parte del beneficio de la memoria del habla proviene de que es personal y autoreferencial.

El estudio fue publicado recientemente en la revista Memory.

Otros aspectos también beneficiosos que aportan para un aprendizaje efectivo son:

✓ Hacer ejercicio cuatro horas después de estudiar ayudará a recordar lo aprendido.

✓ Los profesores también deberían enseñarles a sus alumnos la importancia de descansar habitualmente durante el estudio. Otra de las mejores técnicas de estudio está en leer los contenidos, descansar durante un tiempo y al volver hacer un test sobre lo aprendido.// Tein

_

Publicar un comentario

0 Comentarios