Construcciones Sostenibles: la nueva tendencia en arquitectura e ingeniería civil

“La Arquitectura es una profesión que tiene como fin supremo generar condiciones para que las personas puedan vivir y desempeñarse de la mejor manera posible”, nos explica Rudolf Giese, director de la carrera de Arquitectura de la UCAL.

En medio de ese camino, afirma, esta carrera ha ido modificándose hacia una visión más sostenible.

“Durante muchos siglos hemos venido depredando el planeta para construir los espacios donde los seres humanos vivimos. Sin embargo, ya nos hemos dado cuenta de que el planeta no va a poder soportar toda esta carga. Es por ello que la Arquitectura ha asumido la responsabilidad de convertirse en una disciplina sostenible”.Arquitectura en la UPEA

Giese sostiene que esta corriente más amigable con el entorno empezó en el mundo hace unos 40 años, pero en el Perú es algo muy reciente.

Sin embargo, no solo la industria de la construcción ha visto la necesidad de adaptarse a estas nuevas prácticas; carreras como la Arquitectura y la Ingeniería Civil también han buscado volcarse a esta nueva tendencia.

“Necesitamos formar profesionales responsables con el medio ambiente. Por eso, es fundamental fomentar una Arquitectura responsable con el planeta. Para ello ya se está involucrando la visión de sostenibilidad en la formación. Y la sostenibilidad tiene tres ejes: medioambiental, social y económica”, refiere.

Al respecto, Jorge Abad, director de la Carrera de Ingeniería Civil en UTEC, indica que ahora las universidades ya tratan de inculcar en sus estudiantes una visión diferente a la que se imparte en las carreras tradicionales. “En UTEC mezclamos el diseño de edificaciones con una mirada más ambientalista, tomando en cuenta la dinámica natural de los espacios y el impacto ambiental que se generaría en el lugar”, señala.

Abad agrega que también se busca incorporar en las aulas una mirada con diseños ambientales y al mismo tiempo sostenibles hacia el futuro.

Por ello, la formación profesional de algunas instituciones ahora contempla cursos más relacionados al medio ambiente y la sostenibilidad.

“Hoy incorporamos los nuevos conocimientos y tecnología a la Arquitectura para poder optimizar los recursos y que la gente viva en mejores condiciones”, indica Giese.

Un ejemplo de ello son las construcciones bioclimáticas, que toman en cuenta las condiciones del medio ambiente como la luz del sol y los vientos y permiten reducir el consumo de recursos energéticos o hídricos.

UCAL, en ese sentido, ha colaborado con un proyecto bioclimático en la región de Puno, en el que los rayos solares son absorbidos por los muros. Así, en las noches, estos muros liberan el calor y mantienen caliente las viviendas.

El mismo edificio de la UTEC en Barranco ha sido construido de tal manera que aprovecha el aire del entorno y lo distribuye a los espacios interiores, reduciendo la necesidad de usar aire acondicionado.

Finalmente, Jorge Abad sostiene que el “sendero hacia la sostenibilidad ambiental” no solo representa un respiro para el medio ambiente, sino que también significa un ahorro de recursos y, por tanto, tiene un impacto económico.

Universidades que ofrecen esta formación

La Universidad Femenina del Sagrado Corazón (UNIFÉ), la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), la Universidad de Lima, San Martín de Porres (USMP), Ricardo Palma, Universidad Tecnológica del Perú (UTP), Universidad Nacional Federico Villarreal (UNFV), Científi ca del Sur, Universidad de Ciencias y Artes de América Latina (UCAL) y la USIL son los centros de estudio que ofrecen la carrera de Arquitectura en Lima.

• De otro lado, la UPC, PUCP, UNI, UTP, USMP, UNFV, la Universidad de Lima, la Universidad de San Marcos, la USIL, la Ricardo Palma y la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC) ofrecen la carrera de Ingeniería Civil.// Publímetro

Arquitectura en la UPEA

_

Publicar un comentario

0 Comentarios