¿Cuál es la estrategia metacognitiva? (Ciencias de la educación)

Las estrategias metacognitivas son aquellos recursos de los cuales se sirve un individuo para planificar, evaluar y controlar el progreso de su aprendizaje.

A diferencia de estrategias cognitivas, estas permiten al individuo contemplar su propio proceso, estas estrategias son externas a dicho proceso de aprendizaje y habituales en cualquier tipo de aprendizaje.

Conceden un especial conocimiento por parte del individuo, referido a la labor del aprendizaje, a las estrategias para aprender y al sujeto de aprendizaje, es decir, conocer en qué consiste aprender, conocer cómo aprender mejor y conocerse a sí mismo, emociones, sentimientos,  actitudes y aptitudes para usarlo en pro del aprendizaje.Ciencias de la educación en la UPEA

Antes de irrumpir en el tema conozcamos algunos conceptos asociados al mismo.

Estrategias cognoscitivas

Son ciertas actividades mentales, muchas veces inconscientes, que ejecuta un individuo para procesar información con la intención de hacerla más significativa.

Metacognición

Es la capacidad que tiene un individuo de auto regular su propio aprendizaje, es decir capacidad  de planificar qué estrategias ha de utilizar para cada situación, ser capaz de aplicarlas, controlar el progreso y evaluarlo a fin de detectar posibles fallos y como resultado transferir esto a una nueva acción.

¿Qué es una estrategia metacognitiva?

El termino metacognición es una palabra compuesta donde “cognición” quiere decir conocer y está relacionada con aprender, por otro lado “meta” se refiere a la capacidad de conocer conscientemente, de explicar el cómo se aprende y como se puede seguir aprendiendo.

Entonces, las estrategias metacognitivas no son solo pasos y procedimientos que nos admiten acceder, interiorizar y procesar conocimientos, son también acciones concretas que se realizan  conscientemente para facilitar y mejorar el aprendizaje.

Al aprender desarrollamos de manera natural acciones que nos permiten seguir aprendiendo, por ejemplo, resaltamos y clasificamos información, realizamos apuntes de lo que consideramos importante, hacemos esquemas, hacemos asociaciones del nuevo conocimiento con algo que ya sabemos tratando de que no se nos olvide.

Se pueden definir entonces las estrategias metacognitivas como la serie de procedimientos que desarrolla consiente y sistemáticamente un individuo para influir en todas las actividades de procesamiento de información, como por ejemplo la búsqueda y evaluación de información, almacenar esta información en la memoria y recuperarla y usarla para resolver problemas y auto-regular el proceso de aprendizaje.

Beneficios que proporciona el uso de estrategias metacognitivas

  • Redirigen la atención del individuo los puntos más importantes.
  • Vinculan la información nueva con la ya existente en la memoria, facilitando el aprendizaje.
  • Facilitan la construcción de esquemas mentales, organizando y explicando toda la información que se está procesando.
  • Favorecen el vínculo de informaciones procedentes de distintas disciplinas o áreas.
  • Permiten el conocimiento de las acciones y situaciones que facilitan el aprendizaje para poder repetir las mismas acciones y crear las condiciones óptimas para aprender bajo un estilo propio.

Clasificación de estrategias Metacognitivas

  • Conocimiento del conocimiento
  • Control ejecutivo

Al identificar formas más para aprender, la metacognición ha puesto de manifiesto la función auto-reguladora de la misma, ya que dichas estrategias no son más que diferentes formas de ejercer la regulación del propio aprendizaje.

Las acciones responsables de situaciones que componen el comportamiento inteligente se separa en:

  • Decidir la naturaleza del problema a buscarle solución.
  • Hacer una representación mental que sirva de guía para la ejecución de las estrategias.
  • Delimitar la atención y las diversas operaciones mentales.
  • Contemplar los procesos de la solución.

Estos componentes de un modelo de inteligencia, concuerdan con la definición de metacognición, por lo que se puede afirmar que el proceso inteligente se puede concebir como el desarrollo de estrategias de metacognición.

Al hablar de autorregulación, se hace énfasis a la capacidad y destreza de aprender por sí mismo, a la autonomía y madurez mental que se alcanza con la aplicación y enseñanza de estrategias.

El cambio al sistema metacognitivo

La investigación metacognitiva propone un cambio que empieza por capacitar a los educadores o profesores para:

  • Que tengan una idea concreta y clara de lo que quieren que el alumnado logre al solicitarle una tarea específica.
  • Tener presente la manera en que el alumno debe trabajar para cumplir el objetivo.
  • Estén en capacidad de enseñar al alumno a lograr lo solicitado.
  • Obtener los recursos que permitan comprobar lo aprendido.

Ante esto parece necesario implantar la explicita enseñanza de estrategias de aprendizaje, ya que resulta insensato pensar que el alumno puede conseguir el conocimiento por sí mismo y así lo han revelado estudios.

A pesar de ello contar con buenas estrategias de trabajo no es garanta de el mejor resultado, ya que un individuo puede saber estudiar y no tener la disposición ni las ganas de hacerlo, aunque comúnmente esto casi no ocurre y los resultados manifiestan que el impulso metacognitivo es un motivante por excelencia.

Para concluir se puede afirmar que las estrategias metacognitivas se convierten en herramientas importantes que nos permiten entender como aprender y también a comprender y desarrollar ciertas tareas que nos facilitan el aprender nuevas actividades y a usar estos conocimientos para resolver problemas.// Web y Empresas

Ciencias de la educación en la UPEA

_

Publicar un comentario

0 Comentarios