Qué son los entornos VUCA y cómo afectan a la gestión (Administración de empresas)

A finales del siglo pasado, el ejército  estadounidense acuñó una expresión con gran impacto: Los entornos VUCA. Un acrónimo con el que pretendía describir el mundo del futuro, el mundo actual. En este post, destacaremos cómo ideas como estas pasaron rápidamente del ejército, que aleccionaba a sus componentes para aprender tácticas militares en condiciones extremas, a los expertos de la gestión empresarial.

¿Qué significa VUCA?

VUCA corresponde a las iniciales siguientes:

Volatility = Volatilidad, que describe lo inestable o inesperado, las fluctuaciones.

Uncertainty = Incertidumbre, ante cambios que son imprevisibles.

Complexity = Complejidad, a partir de una información abrumadora, difícil de entender por el esfuerzo intelectual que representa o por la desordenada disposición de sus elementos.

Ambiguity = Ambigüedad, donde las relaciones causales no están siempre claras, porque no hay precedentes para entender lo que sucede.Administración de empresas en la UPEA

La gestión empresarial y los entornos VUCA

Aunque la volatilidad, la incertidumbre, la complejidad o la ambigüedad sean algunos de los elementos que mejor definen el siglo XXI, la fuerza de las ideas y la creatividad emergente, con brío y energía, son los únicos instrumentos para combatir la desorientación que provoca. Veamos cómo podemos combatir estos entornos desde la gestión empresarial.

Cambiar los entornos VUCA en las empresas

Luchar contra entornos VUCA supone repensar muchas formas de actuar, porque ya pocas cosas son previsibles, muchas las incertidumbre y escasas las certezas. Todo cambia.

  • Combatir la Volatilidad pasa por reforzar la Visión.
  • Conjurar la Incertidumbre, por robustecer el Entendimiento.
  • Entender la Complejidad pasa por invertir energías en Clarificar.
  • Luchar contra la Ambigüedad, por ganar en Agilidad.

Manejarse bien en el cambio nos obliga a todos desarrollar una mejor Visión. Es decir, impulsar una visión compartida apuntando el propósito que seguimos, la dirección que tomamos y el alineamiento de esfuerzos con un claro proyecto. La comunicación aquí lo es todo y debe basarse en el convencimiento e inspiración, en el liderazgo.

El Entendimiento, que combate la Incertidumbre, persigue poder cuestionar las convenciones, el status quo. Comprender las esperanzas y anhelos, los miedos de las personas. Es un camino que nos obliga a explorar nuevas rutas. Hay que atender a las personas. Estar cerca de ellas y que se sientan cerca de nosotros.

La Claridad es el mejor antídoto para la Complejidad. ¿Cómo conseguirlo? Simplificando lo accesorio. Mirando con ojos infantiles pero con un cerebro complejo y un pensamiento sistémico. Ir a la esencia no siempre es fácil, porque la hemos maquillado de capas y rutinas, a veces estériles e incompresibles. Saber el sentido de lo que hacemos, y por qué lo hacemos, no es tan sencillo.

La Agilidad es la respuesta ante la Ambigüedad. Ser ágil es decidir con celeridad, es reducir el umbral de error  y procurar equivocarse poco, o al menos hacerlo en temas secundarios. No debemos tener miedo al fracaso, pero si calibrar su impacto. El éxito es el producto de muchos intentos fallidos y de una experiencia aprendida. Innovar no nos asegura el éxito, pero no hacerlo nos condena al fracaso, o en el mejor de los casos a la periferia, que es casi lo mismo.

Retos de los nuevos líderes de las empresas

La gestión empresarial debe ser capaz de conjurar los entornos VUCA, a partir de procurar que la organización se fundamenten en el aprendizaje constante, en un trabajo colaborativo y menos jerárquico, en la velocidad con la que se gestiona el cambio, en la confianza en las personas y en su desarrollo, en una constante y clara comunicación.

Los nuevos líderes empresarias, en entornos VUCA, se enfrentan a nuevos retos que no por gigantescos no son menos afrontables. La clave recaerá en la capacidad de reacción que tenga la organización, imaginar nuevos  escenarios e involucrar a los equipos.

Bienvenidos a los entornos VUCA.// IMF Businness School

Administración de empresas en la UPEA

_

Publicar un comentario

0 Comentarios