Hoy en día no es raro oír que se nos tiene que pasar un psicotécnico, por ejemplo durante un proceso de selección de personal en una empresa. Y no es el único momento en que se nos va a pasar a lo largo de nuestra vida, siendo algo más frecuente y habitual de lo que puede parecer. Pero, ¿qué es un test psicotécnico y que busca conseguir? ¿Existe más de un tipo de psicotécnico o son todos iguales? En este artículo vamos a hacer un breve comentario respecto a estas cuestiones.

¿Qué son los tests psicotécnicos?

Se entienden por tests psicotécnicos a un tipo de tests objetivo diseñados para evaluar de forma objetiva (sin que medie en la obtención de resultados la subjetividad de un evaluador) las capacidades intelectuales de una o varias personas. Se trata de tests altamente estructurados, de respuesta voluntaria controlada por el sujeto y en el que no se enmascara el objetivo de la prueba (siendo relativamente fácil imaginar qué se está midiendo). Las respuestas emitidas por el sujeto analizado van a ser tratadas como sinceras y verdaderas, si bien se trata de tests de ejecución que no se verían beneficiados por intentos de variar las respuestas.

La mayoría de estos tests son de ejecución máxima, es decir, que valoran el máximo potencial mostrado por un sujeto respecto a un a habilidad o característica concreta en un tiempo límite determinado. Suelen valorar inteligencia general y aptitudes propias del sujeto examinado, pudiendo dicha valoración tener objetivos muy diferentes dependiendo del caso. Por lo general, se busca comprobar la adecuación de las capacidades de una persona a las necesidades y elementos requeridos para acceder a determinados permisos o puestos, o simplemente evaluar si hay alguna alteración o dificultad en el funcionamiento adaptativo de la persona.Psicología en la UPEA

Es habitual que se pasen junto con un test de personalidad de cara a evaluar no solo las habilidades cognitivas sino también la manera de ser y el patrón de pensamiento y conducta habitual de la persona analizada. Posteriormente, tras el análisis de la información obtenida por ambos tipos de test, se puede tomar algún tipo de decisión. Hay que tener en cuenta sin embargo que los tests de por sí no ofrecen información más allá de una puntuación, que debe ser interpretada y analizada en base a la información del sujeto de la que se disponga y de la comparación con diferentes baremos o criterios.

Tipos de test psicotécnicos

Existen diferentes tipos de test psicotécnicos, ya que no todos están orientados a obtener información de los mismos aspectos ni se llevan a cabo con los mismos objetivos. En este sentido, algunos de los grandes grupos en los que podemos clasificarlos son los siguientes.

1. Test de atención y concentración

Estos test evalúan la capacidad de permanecer atento a un estímulo, mantener la atención fijaa la aparición de un elemento concreto o de darse cuenta de cambios de la aparición de alteraciones. Generalmente se emplean tareas monótonas en que resulta fácil aburrirse y distraerse o en las que resulta complejo detectar un estímulo diferente del resto.

2. Test de razonamiento

Organizar la información, extraer conclusiones y buscar soluciones de manera rápida es fundamental para muchos empleos y facilita la adaptación general a los sucesos que afrontamos en el día a día. Son múltiples las maneras de evaluar el razonamiento, siendo algunas de ellas la solución de problemas, la planificación de alternativas de actuación en situaciones hipotéticas o la decisión entre dos opciones y la justificación del porqué. También es frecuente el tener que buscar relaciones entre estímulos diferentes y resolver matrices. Puede incluirse razonamiento espacial, verbal, numérico o mecánico, además del abstracto.

3. Test de aptitud espacial

Distinguir formas y poder navegar correctamente por el espacio es una aptitud que nos ayuda a orientarnos y a comprender lo que sucede a nuestro alrededor. En múltiples empleos o a la hora de conducir tener un nivel determinado de esta aptitud es fundamental. Suelen emplearse diferentes pruebas visuoespaciales, como decidir cómo será un objeto que vemos desde otra perspectiva o mantener un punto dentro de unos márgenes concretos.

4. Test de aptitud verbal

Comunicarse de forma eficiente, sabiendo comprender y expresar lo que pensamos y piensan otras personas a gran velocidad, es imprescindible en el trato con otras personas. Vocabulario, léxico, velocidad de lectura y escritura, gramática y ortografía son algunos de los aspectos examinados en este tipo de test.

5. Test de aptitud numérica

Hacer cálculos es de gran utilidad en múltiples empleos o en nuestro día a día. La aptitud numérica es examinada generalmente a partir de problemas matemáticos, reglas de tres o el cálculo directo (generalmente no suelen ser excesivamente complicados a menos que se esté optando a un puesto en que se precise gran competencia en este sector, sino que se mide la cantidad de aciertos y errores en un tiempo concreto).

6. Vinculados a las funciones ejecutivas

Memoria de trabajo, capacidad de toma de decisiones, inhibición de respuesta, planificación y resolución de problemas… todas estas capacidades pueden analizarse a través de diferentes pruebas. Generalmente se emplean en la evaluación neuropsicológica y en la clínica, aunque algunas pueden ser adaptadas para otros usos.

Ámbitos en los que se aplican

Si la mayoría de nosotros conoce lo que es un test psicotécnico es porque en algún momento de nuestra vida nos han pasado alguno. De hecho, hoy en día son muy frecuentes en diferentes contextos en los que se requiere conocer las aptitudes mentales de una persona en concreto con algún objetivo en concreto. Entre los diferentes contextos posibles, algunos en los que son más frecuentes son los siguientes.

1. Ámbito laboral

El ámbito donde probablemente con mayor frecuencia nos encontremos en la necesidad de pasar uno de estos tests. Las empresas suelen tener una serie de requisitos sobre las habilidades que deben reunir sus empleados, de manera que a través de la pasación de estos tests pueden obtener una puntuación en habilidades como la velocidad de escritura, la comprensión verbal, el léxico, la habilidad numérica, la capacidad de solucionar problemas o las capacidades visuoespaciales entre otras muchas. Es por ello que forman parte de la mayoría de procesos de selección de personal (aunque la entrevista suele ser más importante).

2. Ámbito educativo

Los psicotécnicos también son empleados a menudo en el ámbito educativo y en formación, como manera de observar las capacidades de los estudiantes. Pueden servir para ajustar el nivel y el contenido a las capacidades del alumno, ver su nivel de desarrollo o si se han producido mejoras en el transcurso de un programa educativo o incluso para establecer criterios de selección para la aceptación en algunas universidades o centros.

3. Práctica clínica

Otro ámbito en el que se emplean test de tipo psicométrico es en la práctica clínica, para evaluar las capacidades y aptitudes de los pacientes. Esto es de gran utilidad para valorar por ejemplo la existencia de alteraciones en pacientes con demencias u otras alteraciones que pueden generar variaciones en las capacidades mentales, o simplemente para valorar las capacidades actuales del paciente.

4. Permiso de conducir

Conducir un vehículo supone una gran responsabilidad. Estamos al mando de una máquina potente y pesada que va a entrar en circulación y que debe manejarse con gran precaución y habilidad para evitar causar o sufrir accidentes. Es por ello que se requiere de una evaluación de las habilidades del futuro conductor antes de otorgarle un permiso, para observar sus habilidades de atención y concentración, la habilidad visuoperceptiva y visuoespacial y la capacidad de reacción.

5. Licencia de armas

Aunque mucho menos frecuente que los dos anteriores, algunas personas precisan llevar algún arma de fuego. Es el caso de policías, vigilantes de seguridad y cazadores. Pero no debería darse un arma a cualquiera, ya que suponen una gran responsabilidad y un gran peligro para los demás de no usarse correctamente. Para ello se suelen emplear diferentes tests psicométricos, entre otras pruebas, de cara a decidir si se cumplen o no requisitos para poder tener una licencia de armas.

Referencias bibliográficas:

    Cohen, R.J. & Swerdlik, M.E. (2002). Pruebas y evaluación psicológicas. McGraw-Hill: Madrid.// Psicología y mente

    Psicología en la UPEA

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    Los comentarios son importantes para nosotros. Revisamos todos los comentarios y los respondemos.

    EVITA COMENTAR COMO "ANÓNIMO", PORQUE NO RESPONDEREMOS TU COMENTARIO. Con poner tu nombre basta.

     
    Top