UPEA Y UMSA recibirán al 38% de los postulantes

La UMSA y la UPEA informaron que este año sólo se admitirá a menos de la mitad de los estudiantes que postularon a las carreras que ofertan a causa de la falta de infraestructura y presupuesto.

El vicerrector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Alberto Quevedo, explicó que se aplican límites en la admisión por la falta de infraestructura y presupuesto. Indicó que en las aulas, que están destinadas para 100 personas, pasan clases entre 150 y 200.

“Los postulantes alcanzan entre 12 mil y 15 mil”, de este grupo se admitirá a “cinco mil más o menos, que es el 33%”, manifestó.

Las facultades que mayor demanda presentan son Derecho, Humanidades y Económicas, pero las que menos interés generan son Geología porque la gente se mueve en función de la oferta del mercado laboral o porque tienen dificultades en el área de las Matemáticas.

“En la Facultad de Medicina hay cerca de 3.000 postulantes y entrarán sólo 300, que es el 10%. Tampoco tenemos mayor capacidad para más nuevos”, afirmó. 

El rector de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), Ricardo Nogales, señaló que en algunos casos se presentan entre 1.000 y 2.000 bachilleres a determinadas carreras y sólo se acepta a unos 500 por la falta de aulas.

“Este año se postularon unos 4.000, pero sólo serán aceptados  unos 2.300 (58%) porque no hay infraestructura y presupuesto”, manifestó.

Las facultades con mayor demanda son Derecho y Contaduría, a diferencia de Lingüística, a la que se presentan 80 y “todos ingresan porque esa carrera tiene capacidad en infraestructura”.

La suma de los aspirantes en ambas universidades alcanza a unos 19.000, de los cuales serían aceptados 7.300, que representan el 38%.  

El 3 de octubre de 2017, el secretario ejecutivo del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB), Lucio Álvarez, dijo que de cada 100 universitarios que se matriculan cada año, cinco se titulan en las universidades privadas y estatales.// Cambio

_

Publicar un comentario

0 Comentarios