Aprehenden a Gualberto Tiñini, director de la DAF de la UPEA por extorsión a una empresa

El director Administrativo de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), Gualberto Tiñini, fue aprehendido el miércoles "in fraganti", en posesión de 17 mil bolivianos, que extorsionaba a una empresa proveedora, informó Fabricio Ormachea, funcionario de la División Anticorrupción de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc).

  "El Ministerio Público, la Felcc en coordinación con el Ministerio de Transparencia procedió a la aprehensión en flagrancia del Director Administrativo de la UPEA por hechos establecidos en la Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz", puntualizó.

  Universidades de BoliviaSegún la investigación, la UPEA adjudicó en mayo, después de una licitación pública, la provisión de un laboratorio de química y física a la empresa Lesu, por 500.000 bolivianos.

  El funcionario policial explicó que Lesu entregó los equipos y lo que correspondía a la UPEA era hacer el pago, pero el Director Administrativo retuvo el cheque condicionando a la empresa a pagar una comisión del 15 por ciento, porcentaje que posteriormente rebajó al 10 por ciento.

  El hecho fue denunciado por los personeros de esa empresa y en acción policial preventiva y directa, se aprehendió a Tiñini, en posesión de 17 mil bolivianos que se encontraban en su escritorio.

  De acuerdo a Ormachea, para evitar que el funcionario de la universidad eluda su responsabilidad, le mostraron fotocopias de los billetes, cuyas series coincidían con el dinero que tenía en su poder.

  El caso fue asignado al fiscal de la División Anticorrupción, Aldo Ortiz, que luego de recibir la declaración de Tiñini, lo remitió a la justicia ordinaria por los delitos de cohecho activo, incumplimiento de deberes y enriquecimiento ilícito con afectación al Estado.// El Deber

_

Publicar un comentario

0 Comentarios