Universidad Pública de El Alto (UPEA)

La Universidad Pública de El Alto (UPEA) es una universidad pública y autónoma de Bolivia, con sede en la ciudad de El Alto, la cual ofrece 35 carreras en las áreas socio-político-económica, salud y tecnología. En el 2011 se implementaron 13 carreras sumando un total de 35 la oferta académica de esta institución.

Universidad Pública de El AltoHISTORIA

En 1989 instituciones sociales de El Alto firmaron convenios con la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) para crear una facultad con carreras técnicas. La población de El Alto quería que la universidad contase con carreras de formación profesional, no sólo a nivel técnico. Para esto, los habitantes de esta ciudad iniciaron una serie de movilizaciones para conseguir una universidad que tenga una mayor oferta académica.

Los pobladores y juntas sociales de El Alto no consideraban pertinente tener una universidad que respondiera a gobierno y administración de otra ciudad y de una universidad que había sido excluyente con la clase social media y baja. Además las organizaciones sociales solicitaban carreras como medicina y la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) sólo les proponía algunas carreras técnicas, a lo cual respondieron con manifestaciones solicitando una universidad pública y autónoma.

El 5 de septiembre de 2000 se promulgó la ley 2115 que determinó la creación de la Universidad Pública de El Alto, la misma determina que la UPEA tendría autonomía en 5 años, tiempo durante el cual estaría a cargo de un consejo formado por el Ministerio de Educación de Bolivia y otros organismos gubernamentales, lo cual no se dio ni aun con la lucha consiguiente instigada por miembros del MAS, partido que se encontraba en ascenso en ese entonces. De acuerdo a la ley de su creación, el ente de mayor decisión en la universidad sería el Consejo de Desarrollo Institucional (CDI), mismo en el que estaban insertos miembros de organizaciones sociales que tenían poca relación con el quehacer académico, los cuales recibieron dicho mandato gracias al partido CONDEPA con quienes tenían afinidad política.

Sin embargo, la UPEA comenzó a institucionalizarse, se reinstauró el Consejo Universitario presidido por Edwin Callejas, luego de deponer al rector Tito nombrado por el Ministerio de educación autonombrándose y haciéndose cabeza del gobierno de la UPEA que en 2002 promovió el ingreso al sistema de la Universidad Boliviana, lo cual no fue logrado hasta mucho después. En noviembre de 2003 se pone en vigencia la ley que garantizaria la autonomía universitaria lo cual no ocurrio por lo que se intento encubrirla de modo muy eficaz.

La universidad ha sido un actor principal de las revueltas sociales durante los últimos años al ser utilizada en el campo político gracias al MAS.

_

Publicar un comentario

6 Comentarios

  1. el link para la matriculacion por favor

    ResponderEliminar
  2. Cuando empiezan las inscripciones para administración de Empresas

    ResponderEliminar
  3. cuando se publicara la convocatoria para la carrera de DERECHO

    ResponderEliminar
  4. especialidades de la carrera de historia

    ResponderEliminar
  5. Cuando se abrirán las inscripciones para la carrera de administración de empresas??

    ResponderEliminar

Gracias por tu visita