Carrera de Nutrición y dietética de la UPEA

1.    MARCO ESTRUCTURAL CURRICULAR

1.1.     MISIÓN
Formar profesionales idóneos en las aéreas que competen la problemática alimentario nutricional, calificados en la investigación en: salud, educación, agropecuaria, industria alimentaria, para insertarse en el mercado laboral competitivo con proyección al desempeño de sus funciones en la comunidad urbana y rural.

1.2. VISIÓN
La Carrera de Nutrición y Dietética, en el marco de su ámbito científico, será capaz de contribuir a la construcción de políticas alimentario nutricionales, planes, programas y proyectos específicos de cada área de acción, generando saberes y conocimientos a través de un nuevo modelo académico.

  • Formando profesionales de excelencia competitivos y comprometidos con la sociedad.

     

Lic. Rose Marie Chavez Cespedes
Directora de Carrera
Licenciada, Universidad Mayor de San Andres
e-mail: chavezcespedes@yahool.com
Contactos
Secretaría: Eva Coro Loayza
e-mail: evacoroloayza@yahoo.es
Telefono (s): 2-115237- Celular: 725 08307

2.  OBJETIVOS DE LA CARRERA

2.1.    OBJETIVO GENERAL
Formar profesionales para intervenir en la  solución de la problemática alimentario nutricional dentro del contexto biológico, psicológico, social con enfoque multisectorial,  enmarcado en la disponibilidad, consumo y utilización biológica de los alimentos, capaces de responder a las necesidades sociales, políticas y culturales del país.
2.2.    OBJETIVO ESPECIFICO

  • Atender de modo integral el estado nutricional de la población y su incidencia en la salud humana.
  • El profesional Nutricionista - Dietista podrá desempeñarse en diferentes áreas.

3.    PERFIL PROFESIONAL
El profesional Nutricionista - Dietista de la UPEA, es fundamentalmente salubrista, con visión multisectorial y multidisciplinario capaz de explicar e interpretar científicamente la problemática, alimentaria nutricional, productor de conocimientos científicos capaces de responder a las necesidades sociales, políticas y culturales, así como también profesional clínico enfocado al diagnostico, tratamiento y rehabilitación nutricional dietoterapico.
Además debe:

Aplicar conocimientos de metodología de la investigación

  • Ser competitivo y tener eficaz desempeño.
  • Tener educación continua y permanente para mantenerse actualizado en su ejercicio profesional.
  • Ser pertinente con la demanda social.
  • Actuar con responsabilidad moral y ética profesional.
  • Ejercer con solidaridad social.
  • Servir con calidad eficiencia y eficacia.
  • Fomentar la iniciativa la investigación y la creatividad.
  • Aplicar las normas del código de ética profesional.
  • Analizar el medio social y sus implicaciones culturales, económicas políticas y sociales.

     

Por el carácter multidisciplinario de la formación del profesional Nutricionista - Dietista, actúa en forma individual o integrado a un equipo multidisciplinario a nivel nacional, departamental, regional y local de las siguientes esferas de acción: Asistencial, Gerencial, Educación e investigación.

4.    MERCADO DE TRABAJO  (AREAS DE DESEMPEÑO)
ÁREA CLÍNICA: Servicios de Alimentación en Hospitales, Clínicas. Centros de Salud, Centros de Estética y control sanitario nutricional, Centros de Rehabilitación. Consulta nutricional privada en Centros Médicos. Atención domiciliaria. 
ÁREA DE SALUD PÚBLICA Y NUTRICIÓN COMUNITARIA: Centros municipalizados de salud, Organizaciones de beneficencia, Consultorios de Atención Primaria, Jardines Infantiles, Programas de alimentación del escolar, Programas de orientación nutricional al consumidor. 
ÁREA DE GESTIÓN DE SERVICIOS DE ALIMENTACIÓN: Empresas prestadoras de servicios de alimentación, (en colegios, restaurantes, hogares de ancianos o niños, etc.) Ejercicio privado.  
ÁREA DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE ALIMENTOS: Industria Alimentaria, Empresas Agrícolas, Laboratorios farmacéuticos, Sistemas de control de calidad alimenticia. Consultoría y marketing alimentario.
ÁREA DE ACTIVIDAD FÍSICA Y DEPORTE: Gimnasios, Asesoría a deportistas de alto rendimiento, Clubes deportivos. 
ÁREA DE DOCENCIA, INVESTIGACIÓN Y EXTENSIÓN: Universidades, Centros de Formación Técnica, Instituciones de Educación e Investigación en Salud y Nutrición, Instituciones o Centros de Investigación.

5.    MODALIDAD DE GRADUACIÓN

  • TESIS DE GRADO
  • PROYECTO DE GRADO
  • EXAMEN DE GRADO
  • GRADUACIÓN POR EXCELENCIA
_

Publicar un comentario

0 Comentarios