Carrera de Economía de la UPEA

1. Marco Estructural Curricular

1.1. Misión

La Carreara de Economía de la Universidad Pública de El Alto, como  parte integrante de una institución pública comprometida con la sociedad alteña, con proyección nacional e internacional, cuya  misión es la formación integral de profesionales economistas a través de la creación y difusión de conocimientos y cultura mediante la investigación y enseñanza de calidad en materia económica,  con vocación de liderazgo intelectual y cultural, configurándose como elemento fundamental de vertebración de la sociedad en su conjunto y en especial de la ciudad de El Alto y con amplia presencia en todo el territorio nacional.

1.2. Visión
La Carrera de Economía, como primer referente cultural y social de la Ciudad de El Alto, ha  de ser una Institución dispuesta a prestar  un servicio a la sociedad y a participar en iniciativas generando cambios de carácter científico, creando nuevos paradigmas basados en la calidad total y reingeniería   de  los procesos de producción, distribución y el consumo, como el elemento socialmente vertebrador y como un canal imprescindible a través de nuestra realidad mas cercana amplíe perspectivas de superación, resuelva  sus problemas y que proporcione a la comunidad oportunidades de mayores ventajas de desarrollo social y económico.      

La Carrera de Economía ha de percibirse y actuar como una institución de servicio público, que apuesta por una formación integral y de calidad para los estudiantes en Economía, presente y cercana, activa, solvente y en actitud de apoyo y colaboración con a  Sociedad, que se comprometa con la docencia y con a investigación  de calidad, incorporada y preparada siempre para los nuevos avances tecnológicos, comprometida con la preservación del medio ambiente al servicio del desarrollo regional    y la integración de la ciudad de El Alto. La Carrera de Economía debe ser un centro de formación  en investigación  continua a lo largo de toda la vida de los miembros de la Sociedad de la que forma parte.

Se quiere una Carrera en la que primen los criterios de transparencia, participación, pluralidad, dialogo, solidaridad, reconocimiento de la diversidad, consenso, búsqueda de la mejora continua, capacidad de adaptación a los cambios, creativa, dinámica, innovadora, emprendedora, preactiva, con idea de equipo y vocación de servicio al público e implementación de un proyecto común.

Carreras de la UPEAJuan Cleto Torrez Chuquimia
DIRECTOR DE CARRERA
Licenciado en Economia, Universidad mayor de San Andres
e-Mail: jutoche@gmail.com
Contactos con la Carrera

Secretaria: Fanny Blanco Paucara
e-Mail: fannydkblanco@hotmail.com
Telefonos:2115231 Celular: 71519579
Bloque 1B Primer Piso.

2. Objetivos de la Carrera
2.1. Objetivo General

Formar profesionales capaces de aplicar, asesorar, investigar y tomar decisiones identificando y planteando soluciones a los diferentes problemas económicos que presentan a nivel nacional, regional y empresarial con un alto nivel de competitividad utilizando métodos, técnicas y procedimientos cuantitativos y cualitativos de acuerdo al avance científico y tecnológico.

2.2. Objetivo Especifico

Lograr que los futuros profesionales

  • Posean valores de identidad cultural, cívico, activo y participativo dentro la sociedad boliviana y de su región
  • Se identifique plenamente con su profesión con alto grado de sensibilidad para resolver los problemas de pobreza, desempleo del medio ambiente par garantizar la vida de las futuras generaciones
  • Desarrollen capacidades profesionales que le permita participar en la organización, desarrollo y dirección de los procesos socio-económicos.
  • Al concluir la carrera los futuros profesionales estarán capacitados en:
  • En función de los modelos Económicos y entorno de la empresa, diseñar políticas alternativas aplicando diferentes métodos y técnicas de la ciencia económica.
  • Con el análisis  econométrico y estadístico desarrollar planes estratégicos, para asesorar y gestionar decisiones a nivel de entidades públicas y privadas alternativas aplicando diferentes métodos  y técnicas de las ciencias económicas.
  • Realizar estudios económicos que permitan dar soluciones a los diferentes problemas utilizando técnicas y métodos de los procesos de investigación, como para hacer análisis económicos-financiero para lograr la óptima asignación de recursos.
  • Analizar e interpretar la información económica técnica del entorno internacional para lograr una permanente  actualización con el avance  de la ciencia y la tecnología.

3. Perfil Profesional
El profesional economista está en condiciones de insertarse competitivamente en el mercado laboral y profesional tanto del área privada, como en la administración publica, pero en virtud de su formación específica orientada al contexto de la ciudad de El Alto, debe estar en condiciones de formular e implementar  instrumentales, técnicas, políticas y estrategias par el desarrollo de la región.

El Economista es un profesional de elevado nivel académico y de solidas bases técnicas y científicas y humanista, con capacidad de identificar objetivamente las causas y obstáculos que impiden las transformaciones económicas y sociales del país analizando científicamente nuestra realidad de dependencia y subdesarrollo y promoviendo eficazmente el cambio cualitativo de la Economía, hacia una sociedad en el que impere la justicia social.

El  Economista es un profesional capacitado y especializado, para tratar políticas económicas nacionales, regionales y locales. Está capacitado  para  construir programas desarrollo económico social y proporcionar asesoramiento a organismos públicos y privados como ser gobierno Nacional, Departamental. Liderizar  y desarrollar programas y proyectos de investigación de carácter privado y social junto a otro profesionales formando equipos multidisciplinarios.

4. Mercado de Trabajo
El profesional economista deberá ser capaz de responder a las problemáticas económicas que se presenta en la sociedad relacionado con el sector público y privado, con ética, criterio, independencia, equidad, integridad y solvencia para con la sociedad.

5. Modalidad de Graduación

  • Tesis de Grado
  • Proyecto de Grado
  • Trabajo Dirigido
  • Examen de Grado
  • Graduación por Excelencia

6. Calendario Académico


INICIO DE CLASES ANUAL           14 DE FEBRERO DE 2012  
CONCLUSION DE ACADEMICA     31 DE DICIEMBRE DE 2012
INICIO I SEMESTRE                     14 DE FEBRERO DE 2012 
CONCLUSION                               14 DE JULIO DE 2012
INICIO II SEMESTRE                     01 DE AGOSTO DE 2012   
CONCLUSION                               31 DE DICIEMBRE  DE 2012
6.1. Semestral o Anual

MIXTA

_

Publicar un comentario

0 Comentarios