Carrera de Ingeniería Agronómica de la UPEA

1. MARCO ESTRUCTURAL CURRICULAR
1.1. Visión

Constituirse en una unidad académica de excelencia, referente a nivel nacional e internacional, que forma jóvenes profesionales del país, para desempañar trabajos; en producción agrícola, pecuaria y silvicultura, en diferentes pisos ecológicos para satisfacer de forma oportuna y eficiente a la demanda creciente de alimentos por parte de la población.

1.2. Misión

Formar profesionales con alta capacidad técnica y científica, consciente del poder de conocimiento y comprometidos con el desarrollo rural sostenible, con libertad de pensamiento, dignidad, solidaridad, reciprocidad, respeto a la naturaleza y al prójimo, para responder con convicción frente a los grandes desafíos y oportunidades del mundo globalizado.

Carreras de la UPEAIngeniería Agronómica: Aula Virtual

El objetivo de la implementación de e-learning es para facilitar el aprendizaje del alumno (a), motivarlo y brindarle los recursos

necesarios para un aprendizaje efectivo y real. Todo lo expuesto es para enfrentar al mundo profesional y actividad laboral.

Ingresa a tus cursos online (en línea).

Ing. Humberto Nelson Sainz Mendoza
Director de Carrera
e-Mail:
humbertosainz@gmail.com

Contactos
Secretaria:
Daysi Rocha Huarachi
e-Mail:
dayroc26@hotmail.com
Teléfono:
2115231 - Celular: 7156 9958
Avenida Sucre A, S/N Villa Esperanza, Bloque “A”, planta baja.

2. OBJETIVOS DE LA CARRERA
2.1. Objetivo general

Formar profesionales con una preparación académica del más alto nivel e identidad, capaces de apoyar al desarrollo regional y nacional, solucionando problemas de productividad y generando emprendimientos económicos agropecuarios e ingeniando, recuperando y aplicando tecnología, promoviendo la interacción social entre la universidad y el contexto, con vocación de servicios e identificados con la realidad nacional.

2.2.    Objetivos específicos

  • Formar Ingenieros Agrónomos con una sólida formación científica y tecnológica que les permita intervenir en las cadenas productivas de base agropecuaria y silvícola, en el medio ambiente para su apro

    vechamiento racional de los recursos naturales desde una visión integral y sostenible, con el fin de promover el desarrollo rural para el “vivir bien” de la población.
  • Realizar investigación científica pura y aplicada para obtener el mejor aprovechamiento económico y social de los recursos agropecuarios, con el fin de encontrar nuevos procedimientos que respondan a las necesidades del desarrollo regional y nacional.
  • Mejorar en forma continua el proceso de aprendizaje en la carrera de Ingeniería Agronomía, de acuerdo a las necesidades, avances tecnológicos y vocación productiva de la región y del país.
  • Desarrollar programas de investigación y extensión que contribuyan a detectar y solucionar la problemática de la producción agrícola, pecuaria y silvícola
  • Generar y transmitir tecnología apropiada de acuerdo a las condiciones agroecológicas de la región y del país, participando en los procesos de elección, adaptación, transferencia, optimización y creación de nuevas tecnologías.
  • Preparar técnicos profesionales en las ciencias agrícolas, pecuarias y silvícolas para estudiar, analizar, diagnosticar y planificar en forma integrada, las variables físicas, bióticas, culturales y económicas que rigen el proceso productivo en cada escenario específico de la producción agrícola.

3. PERFIL PROFESIONAL DEL FUTURO INGENIERO AGRÓNOMO
El perfil plantea la necesidad de que el proceso de aprendizaje, vaya a fortalecer las capacidades y competencias del profesional en Ingeniería Agronómica, y se desarrolle en un contexto de manejo armónico y sostenible de los recursos naturales, de modo que en el proceso formativo, se construya en un ambiente de generación intelectual propia de una comunidad dinámica, que instrumenta la docencia, investigación e interacción social. Además, se reúne en las siguientes acciones:

  • Conoce y comprende científicamente los factores de producción y su combinación con eficiencia ecológica, técnica y económica.
  • Interpreta, difunde y aplica conocimientos científicos y tecnológicos, utilizando eficientemente la comunicación, los diferentes métodos, sistemas, procedimientos, recursos y formas.
  • Diseña, conduce e interpreta experimentos para dar solución a problemas productivos de comercialización y otros, que el contexto lo demande.
  • Diseña, proyecta, analiza y evalúa sistemas, procesos y productos, para su difusión y/o ajuste.
  • Planifica, elabora, coordina, supervisa y evalúa  proyectos y servicios.
  • Identifica problemas y propone ajustes o soluciones, en sistemas agro ecológicos, socioeconómicos, forestales y agro culturales diversos.
  • Desarrolla, utiliza y evalúa nuevas tecnologías de posible aplicación en la solución de problemas productivos.
  • Gerenta, y administra sistemas y procesos productivos, de investigación y de interacción social.
  • Trabaja en equipos multidisciplinarios y se capacita en forma continua.
  • Es ético, innovador, dedicado y responsable en su desempeño; con principios y normas de vida basados en el respeto y tolerancia.
  • Conoce, averigua y aprovecha oportunidades que le brindan los diversos mercados, para comercializar la producción agrícola y agroindustrial.
  • Comprende y trabaja en la organización, gestión y autogestión de empresas agroindustriales, desarrolladas en el marco de las autonomías municipales, departamentales, regionales y de los pueblos indígena-originarios.
  • Gestiona emprendimientos y se desempeña con criterio independiente sobre una base de formación técnica integral.
  • Conoce, interactúa e influencia con criterio técnico en procesos de decisión, y diseño de la gestión de políticas sectoriales en su ámbito de acción.
  • Desarrolla una visión humanística, promoviendo la organización y la mejora de la calidad de vida de la sociedad, con valores: de concertación, tolerancia, equidad, género, democracia, diversidad y de convivencia pacífica.
  • Capacidad para asesorar a los diferentes actores públicos y privados de la actividad agropecuaria en aspectos tecnológicos, económicos, ecológicos, legales y de gestión.
  • Capacidad para evaluar en forma sistemática el impacto de su práctica profesional, ya sea como investigador, productor, gerente, asesor, educador o agente de asistencia técnica.
  • Habilidad para manejar adecuadamente la comunicación interpersonal y grupal en procesos interactivos del ejercicio profesional, con apego a las características propias de los diferentes interlocutores.
  • Capacidad para participar en los Colegios profesionales y otras instancias socioprofesionales, contribuyendo a su fortalecimiento.
  • Capacidad para analizar e interpretar adecuadamente la información resultante de las diferentes evaluaciones, realimenta las actividades, divulga resultados y propone alternativas e innovaciones.

4. MERCADO DE TRABAJO DE PROFESIONAL

El Ingeniero agrónomo ejerce su profesión en distintos contextos generales de desempeño:

  • En el ámbito académico, en las demandas e innovaciones vinculadas con la generación, circulación y distribución de los conocimientos agronómicos.
  • En el ámbito profesional, a partir de las demandas propias de las diversas organizaciones productivas.
  • En el ámbito de la formulación y gestión de políticas sectoriales, atendiendo a las demandas provenientes de los sectores públicos y privados.
  • El Ingeniero agrónomo puede desempeñar sus actividades en relación de dependencia o en forma independiente, en los más diversos aspectos vinculados con el medio agropecuario y silvícola: el asesoramiento a los productores rurales, la conducción de la explotación rural, la generación y aplicación de tecnologías agropecuarias y la investigación, son algunas de las tareas que integran su esfera de acción.
  • En el ámbito nacional, el Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (IINEA), Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, Ministerio de Planificación, Ministerio de Medio Ambiente y Agua, Gobernaciones y Gobiernos Municipales.

5. MODALIDAD DE GRADUACIÓN
De acuerdo con las resoluciones del XI Congreso Nacional de Universidades y las modalidades de graduación vigentes en la Universidad Boliviana, la Carrera de Ingeniería Agronómica de la Universidad Pública de El Alto adopta las siguientes modalidades de grado a nivel de Ingeniería:

  • Tesis de Grado
  • Proyecto de Grado
  • Trabajo Dirigido
  • Por Excelencia Académica

a) Tesis de Grado
La Tesis es una investigación demostrativa de una proposición con rigor científico, originalidad y exactitud. Es un trabajo que cumple con las exigencias del método científico, sujeta a la guía de un tutor y/o asesor con el objeto de conocer y dar respuesta a problemas específicos, planteando ciertas alternativas aplicables o proponiendo soluciones prácticas y/o teóricas.
b) Proyecto de Grado
Es un trabajo de investigación, de proyección, programación, diseño, aplicación o implementación de objetos de uso social; que cumple con una metodología científica y posee una profundidad similar a la Tesis.
c) Trabajo Dirigido
Es un trabajo teórico - práctico a desarrollarse internamente en la Universidad Pública de El Alto y externamente en instituciones públicas o privadas, el mismo que será evaluado y supervisado en ambos casos por profesionales tanto de la Carrera así como de la Institución externa correspondiente.

_

Publicar un comentario

0 Comentarios