UPEA se moviliza en enero 2011 por mayor presupuesto

La UPEA quiere más presupuesto El rector de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), Dámaso Quispe, anunció el reinicio de movilizaciones a partir de la primera semana de enero, ante la determinación del Gobierno, a través del ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, quien no autorizó la distribución de los recursos de coparticipación tributaria.

El Rector de la casa de estudios superiores afirmó que luego de una reunión con los representantes de la Asamblea Legislativa Plurinacional de El Alto; dirigentes de la Central Obrera Regional (COR); Federación de Juntas Vecinales (Fejuve); Federación de Padres de Familia (Fedepaf); Federación de Estudiantes de Secundaria (FES); autoridades de la UPEA, Comisiones de Movilización y de Negociaciones, determinaron entregar un pronunciamiento a las autoridades del Ejecutivo donde se solicita atender la demanda presupuestaria.

Otra de las solicitudes efectuadas mediante carta a la primera autoridad de Estado es la solicitud de audiencia con las autoridades académicas y de organizaciones sociales, donde propondrán establecer una negociación con sus pares de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), para llegar a un acuerdo sobre el tema de recursos económicos.

La primera autoridad de la UPEA responsabilizó al ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, quien supuestamente se habría comprometido ante las autoridades de la Universidad en aplicar la Ley 050, la cual en su Artículo 22 parágrafo 2 disponía que la UMSA y la UPEA, debían distribuir los recursos del departamento de La Paz, de manera equitativa cerca de Bs 275 millones.

“El Ministro se ha hecho la burla, no nos han visto como personas, porque después de haber derogado esa Ley 50, nos convoca para socializar con la UMSA, aspecto que a la fecha se incumplió actitud nada digna de una autoridad esa actitud”, sostuvo.

En tal sentido, tras calificarse de engaño la propuesta gubernamental se determinó conformar un Comité de Movilizaciones, la misma que se reunirá los primeros días de enero, con el objetivo de implementar un cronograma de movilizaciones, como respuesta al Gobierno.

“Toda una autoridad no puede manejar de esa manera el doble discurso, nos sentimos engañados, como Universidad del cambio, en ese sentido muchos proyectos diseñados para el 2011 a nivel académico quedarían paralizados”, indicó.

Por ese motivo, las autoridades, estudiantes y trabajadores administrativos, se declararon en estado de emergencia, a pesar de las fiestas de fin de año, para preparar las acciones de protesta a partir de la primera semana de enero, luego de concluida las tradicionales celebraciones.

El Diario

_

Publicar un comentario

0 Comentarios