El mito de las píldoras anticonceptivas La larga creencia de que la píldora anticonceptiva provoca un aumento de peso en las mujeres que la consumen está equivocada, según una investigación llevada a cabo en EEUU, reporta BBC.

 

El estudio, publicado en Human Reproduction, señala que a pesar de que el tema es de interés para las mujeres, hasta ahora no se había logrado obtener evidencia que demostrara si estos fármacos causan aumento o pérdida de peso.

 

La investigación, llevada a cabo en la Universidad de Salud y Ciencia de Oregon, parece tener la respuesta.

 

El estudio fue llevado a cabo durante un año con monos macacos Rhesus. Se utilizó a estos animales porque su sistema reproductivo es casi idéntico al humano.

 

Además, con ellos, a diferencia de las voluntarias humanas, se pueden controlar y medir más variables, como el consumo de alimentos y la actividad física. La mitad de los animales eran obesos y la mitad tenían peso normal.


Estudio. Durante el tratamiento anticonceptivo de ocho meses se les suministraron dosis de anticonceptivos orales similares a las dosis que se recetan a las mujeres.

 

Los investigadores siguieron un registro de su peso corporal, consumo de alimentos, niveles de actividad, grasa corporal y masa muscular.

 

Los resultados mostraron que el grupo de peso normal siguió manteniendo un peso estable, pero el grupo de animales obesos perdió una cantidad significativa de peso (8,5%) y un porcentaje de grasa (12%) debido a un aumento en el metabolismo basal (el gasto diario de energía). Los científicos no observaron cambios en el consumo de alimentos, la actividad o la masa muscular en ninguno de los dos grupos.

 

Tal como señala la doctora Judy Cameron, experta en obstetricia y ginecología que dirigió el estudio, estos resultados revelan que la píldora no sólo no provoca un incremento de peso, sino podría ayudar a mujeres con sobrepeso a bajar algunos kilos adicionales.

 

Vía: La Razón



0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu visita

 
Top