Siart versión 2011 tendrá 5 laboratorios de arte

El encuentro de arte contemporáneo más grande del país se acerca. El séptimo Salón Internacional de Arte (Siart) ahora contará con cinco “Laboratorios”, en los que se presentan obras de artistas que investigaron dentro de grupos sociales.
“La Bienal Siart 2011 ‘Diálogos en la complejidad’ ahora tiene un nuevo componente: los ‘Laboratorios de Arte’. Se trata de cinco, tres de ellos tienen la ayuda del Goethe Institut (con $us 1.500 cada uno) y dos de la organización holandesa Instituto Humanista de Cooperación con los Países en Desarrollo (HIVOS). Los laboratorios consistieron en proyectos de los artistas en torno a una investigación de una comunidad o un territorio por un periodo de más de un mes y concluirán en una obra de arte en la bienal”, explicó Norma Campos, directora del encuentro.
El inicio del evento de arte será el 8 de octubre, con actividades de capacitación, para luego llegar a su clímax con la muestra de obras por toda la ciudad de La Paz, encuentros de artistas, la anunciación de los ganadores del concurso internacional y el nacional de Arte Joven, y otras actividades en las que estarán artistas de 19 países.
Esta edición, como las otras, contará con la colaboración de invitados de honor del extranjero, pues prestigiosos artistas llegan para participar tanto en conferencias como para hacer de jurados en los dos concursos. Entre ellos, se puede mencionar a algunos que estarán presentando sus creaciones en distintas modalidades de arte visual, como Diter Jung, de Alemania; Jakub Nepras, de la República Checa; Ricardo Pérez Alcalá, de Bolivia; Jaime Iregui, de Colombia; Geli González, de Argentina; Miguel Careceda, de España; Sandra del Pilar, de México, por citar algunos.
Además, el Goethe Institut hará llegar la exposición internacional denominada “La Carta de Jamaica”, en la que participan artistas de países como Noruega, Bélgica, Brasil, Guatemala y Uruguay.
Montevideo. Las obras premiadas en las últimas tres versiones del Siart son actualmente expuestas en Montevideo (Uruguay). “Se exhiben en el Espacio de Arte Contemporáneo de esa ciudad, que es un lugar muy especial porque antes era un panóptico”, contó Campos.
El 2010, esas mismas obras fueron expuestas en Santiago de Chile. “Fueron montadas en el espacio de más prestigioso de ese país, el Museo de Arte Contemporáneo de la capital y resultó ser nombrada como ‘la exposición más importante del año y del Bicentenario de Chile’. Fue destacada por todos los medios y los críticos de arte.
Entonces podemos ver que el Siart tiene repercusión”, afirmó.
Inauguración
Este año, la inauguración y anunciación de los ganadores será en el Museo de Etnografía y Folklore (Musef).
Musef
El Museo de Etnografía y Folklore es una institución que gestiona las Culturas de Bolivia.
Museo de Arte
El Museo Nacional de Arte no participará en el Siart después de 12 años de hacerlo, porque ocupó sus salas. // La Razón
_

Publicar un comentario

0 Comentarios