La RAE pide a una página web sobre el idioma español que no use sus definiciones

RAEUn periodista uruguayo, Ricardo Soca, recibió recientemente un correo electrónico del departamento jurídico del Grupo Planeta. La editorial española le pedía que -en un plazo máximo de 72 horas- eliminase varios contenidos de su web ('elcastellano.org') por ejercer una "competencia desleal" a la Real Academia de la Lengua Española, ha denunciado el afectado en varios medios de comunicación como El observador de Uruguay o Periodismo Humano, en España.

Soca ha explicado que llevaba dos años listando los cambios en las definiciones de la última versión del Diccionario de la Real Academia de la Lengua, la número 23. "Lo pensé como un servicio a los lectores de mi página", dice el periodista que lleva 15 años publicando noticias curiosas sobre el idioma español. Pero, al parecer, Planeta lo consideró un acto ilegal.

Entonces, Soca se puso en contacto con el departamento jurídico de Planeta. Un portavoz admitió que el grupo que edita el diccionario de la RAE tenía una autorización expresa de la Academia de la Lengua para actuar en su nombre. También le dijo que 'elcastellano.org' no era la única página que estaba recibiendo notificaciones para retirar material de la RAE.

El periodista uruguayo no pone en duda que la ley esté de parte del Grupo Planeta, aunque defiende que él no se lucra con 'elespañol.org', pues los ingresos que le reportan los anuncios no igualan los costes de mantenimiento de la página. Su denuncia va más allá. Abre la polémica de si la información de la RAE debería ser pública y graturita.

Soca lamenta que una insitución como la RAE, que principalmente se nutre de fondos públicos, y cuya misión es la difusión del español en el mundo, persiga a quienes, como él, se dedican a divulgar noticias sobre el idioma. Desde que se dio a conocer la noticia, a finales de septiembre, ha surgido una campaña en Internet de apoyo a Ricardo Soca y de críticas a la RAE por no compartir sus definiciones.

Este miércoles, la Real Academia Española salía al paso de las acusaciones emitiendo un comunicado en su página web. En él asegura que "carece de fundamento (sic) afirmar que la RAE impide el acceso y el enlace gratuitos con sus obras". Sin embargo, dice que para utilizar sus contenidos, se requiere la autorización previa. "La RAE está a favor de facilitar los enlaces externos de sus recursos públicos siempre que haya una petición formal que no tenga, por parte de terceros, fines comerciales o lucrativos".// 20minutos.es

_

Publicar un comentario

0 Comentarios