Periodismo, oficio que evoluciona con el tiempo

El oficio periodístico se enfrenta a cambios día a día, la forma de presentar las noticias ya no es la misma a la que estaban acostumbrados nuestros padres o abuelos. Las redes sociales vinieron a revolucionar un oficio, así lo aseguran docentes universitarios.

No es extraño observar todos los días en las calles de la ciudad a diversos periodistas en busca de la primicia, la cual en muchos casos será reservada para contarla a través de los medios tradicionales de comunicación o, como sucede gran parte del tiempo, la noticia será compartida en sus redes sociales.

Cualquiera que sea la forma, “el periodismo no pierde su esencia”, comentó Ricardo Tello, profesor de la Escuela de Comunicación de la Universidad de Cuenca. “Las redes sociales lo único que hacen es privilegiar la inmediatez de la información, pero el verdadero ejercicio periodístico está en contrastar y verificar esa información, es decir, una noticia no son sólo 140 caracteres, existen muchos nudos que el periodista debe desatar en torno a la noticia”, señaló Tello
Andrés Muñoz Araneda, presentador del programa deportivo de FM88, consideró que “hoy por hoy el trabajo periodístico ya no está sólo en el medio tradicional, las redes sociales son parte del trabajo que hacemos”.

Periodismo en la UPEACoincide con el criterio del catedrático y señaló que “la responsabilidad con que se usen las redes social es la base para hacer un buen trabajo periodístico. Si trabajas en un medio tradicional y tienes gente que sigue tu trabajo es obvio que ellos creerán todo lo que subes en redes , por eso debes cuidar que esa información sea útil y no perjudique a nadie”, agregó.

En las aulas
Ana María Durán, directora de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad del Azuay, mencionó que los cambios que se han dado a lo largo de los años, obligaron a la carrera a buscar nuevas formas que se adapten a las exigencias de los futuros comunicadores.

“Hemos tratado de ir acoplando nuevas materias que se ajusten a lo que necesita hoy en día un periodista, materias como periodismo on-line o multimedia se imparten en la actualidad para formar a buenos comunicadores”, dijo Durán.

Con ella coinciden otros docentes, quienes mencionaron que actualmente se trabaja en elaborar una nueva malla para que los estudiantes cuenten con las herramientas necesarias que les permita salir con los conocimiento que requieren.

Por su parte muchos estudiantes han cambiado la vieja perspectiva de esperar ser profesionales para trabajar en algún medio de comunicación, muchos de ellos aspiran a tener sus propios medios de comunicación a través de Internet.

Es el caso de Estefanía Pesántez, de la Universidad de Cuenca, quien comenta que le gustaría trabajar un corto tiempo en una radio “para tener experiencia y recursos”, pero que lo que realmente quiere es tener su propio medio por Internet.
Con ese criterio coinciden Juliana Andrade, Juan Diego Valdivieso y Sofía Cardoso, quienes participan de la programación de Radio UDA, y esperan replicar esta experiencia cuando salgan de la universidad.

Los estudiantes le apuestan a estas nuevas formas de hacer periodismo por Internet, no solo porque es una manera más sencilla de transmitir información a cualquier hora y en cualquier lugar, sino también porque les permite tener la libertad de transmitir los contenidos. (TPM) (I)// El Tiempo

_

Publicar un comentario

0 Comentarios