Policía despeja bloqueos instalados por la UPEA y el Gobierno descarta dar más recursos

En medio de duros enfrentamientos, las fuerzas del orden despejaron este martes  varios puntos de bloqueo instalados por miembros de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) que interrumpían el tráfico en vías que unen a La Paz y El Alto. El Gobierno ratificó que no hay más recursos para esa universidad.

Desde muy temprano, docentes y universitarios de la institución académica bloquearon la avenida Naciones Unidas, a la altura de la zona La Portada, el peaje de la Ceja de El Alto y el sector de Cervecería, al comienzo de la autopista en La Paz, munidos de piedras, palos y petardos.

La decisión del bloqueo fue tomada ayer en una especie de cabildo a la conclusión de una marcha que recorrió varias calles de la ciudad de La Paz con la misma demanda de hace varias semanas: Más presupuesto para cerrar la gestión 2017 que, aseguran, está en riesgo por una crisis económica.La UPEA de pie

“Necesitamos Bs 84 millones adicionales, no solo (son) sueldos sino becas instituciones, bonos de provincias de las 11 subsedes, los refrigerios y otras obligaciones (que atender)”, reclamó el director administrativo de la UPEA, Edwin Cuba.

En el ínterin de los violentos hechos y en contrapartida, el ministro de Economía, Mario Guillén, replicó que la universidad alteña pretende financiar un excesivo incremento para el personal administrativo y el salario de los docentes, lo que abre el escenario de déficit. Así, descartó que se atienda la exigencia como lo había hecho en anteriores ocasiones.

Los universitarios volvieron a las calles, está vez con una gran resistencia policial que utilizó gases lacrimógenos para reprimir las protestas. Antes del mediodía se produjeron las primeras bajas en el sector universitario.

Durante la refriega fue herido en la cabeza el docente Nelson Vila, quien luego fue trasladado a un centro médico cercano con una hemorragia.La UPEA de pie

No hay datos oficiales de la cantidad de heridos, no obstante en la redes sociales circulan fotografías de magullados producto del impacto de los cilindros de gas y balines que usan las fuerzas del orden.

Fuentes policiales dan cuenta que hay varios detenidos que fueron trasladados a las oficinas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de El Alto que se sitúa cerca de la Ceja, uno de los puntos del conflicto. (28/11/2017)// La Razón

_

Publicar un comentario

0 Comentarios