Arquitectura contra la destrucción

Una pequeña isla localizada en el Golfo de México, al sur del estado de Alabama en EE UU es azotada cada año por huracanes y ciclones. Los poco más de 1.000 habitantes de Dauphin Island se han acostumbrado al desastre, a las ruinas y a la reconstrucción. Una reconstrucción temporal, una estabilidad efímera que se conservará hasta la próxima temporada de huracanes.

En estos paisajes desolados el artista asturiano Dionisio González, de 52 años, crea habitaciones futuristas, bunkers de concreto y formas esféricas capaces de resistir ante cualquier amenaza. Arquitecturas para resistir el apocalipsis. Las imágenes de la serie fotográfica Dauphin Island sugieren una reflexión sobre la resiliencia que desarrollan las comunidades ante los entornos más adversos.

Una experiencia que no es ajena la Ciudad de México señala Javier Lara, coordinador de exposiciones del Centro Cultural de España en México. “Esta ciudad está acostumbrada a caerse cíclicamente, a sufrir daños. Incluso más allá de los sismos, hay sismos políticos, socioculturales y hay una suerte de resignación colectiva. En el 19 de septiembre se empezó a caer la ciudad (de México) y la gente, un poco por instinto, se empezó a organizar, a salir y a reconstruir”, refiere Lara sobre esta muestra coordinada con la Galería española Yusto/Giner.Arquitectura en la UPEA

Debido a esta conexión, la obra de González inaugurará el próximo cinco de diciembre a las 19.00 (hora local) Proyecto 1, un programa del Centro Cultural de España en México que busca la difusión del arte contemporáneo español en el país. Durante un año el plan es que cada tres meses se cuente con una exposición contemporánea distinta, que en suma configurarán una variedad de expresiones que mezclarán fotografía, vídeo y experiencias sonoras.

La muestra individual de González también incluye una propuesta arquitectónica en la Bahía de Ha-Long en Vietnam, un lugar reconocido por casas flotantes que en los últimos años se ha visto acosada por desarrollos turísticos e inmobiliarios. En sus imágenes el fotógrafo irrumpe en la naturaleza con inmuebles de concreto y cristales que rompen con el entorno. “Es una crítica a la estandarización de una industria turística globalizada que llega e invade”, explica el portavoz del Centro Cultural de España en México.

Aunque las intervenciones fotográficas de González cambian de geografía, clima y latitud, comparten la esencia de convertirse en propuesta. Una ficción que permite imaginar nuevas alternativas para habitar en una realidad que cada vez ofrece más desafíos: cambios climáticos, sequías, hambrunas e inundaciones. “Es un proyecto integral, que si lo leemos más allá de una foto intervenida nos da una gran enseñanza”, asegura Lara. Para contar con una aproximación a estas imágenes, antes de la inauguración de esta muestra se llevará a cabo la conferencia ‘Arquitectura Intervenida’ que dará Pedro Hernández.

Las imágenes del fotógrafo asturiano permanecerán en exhibición hasta el 11 de febrero de 2018, fecha en que darán la estafeta a otra propuesta de Proyecto 1. Sobre este programa Lara subraya que es un escaparate del arte español frente a un público muy vasto y heterogéneo como es el de la Ciudad de México. “Al mismo tiempo puedes tener académicos de alto nivel, jóvenes con intereses hacia la música, hacia la gráfica o hijos de (vendedores) ambulantes. Es una cosa muy interesante montar un proyecto de este tipo para un público que tal vez difícilmente podría ver en otro espacio”, enfatiza el portavoz de este centro cultural.// El País

_

Publicar un comentario

0 Comentarios