Carrera de Historia de la UPEA

Rev. 23/Sep/2021

1.    Marco Estructural Curricular

1.1.    Misión.

La UPEA, es la Universidad de la razón Qulla Aymara, Qhichwa autónoma, participativa, alternativa de formación profesional constituida por la voluntad y decisión de su pueblo; por tanto en su Carrera de Historia formará a sus estudiantes – profesionales para: atender las necesidades de formación de recursos humanos, en la población de la Ciudad de El Alto y su área rural de influencia. A través de: recuperación, recreación, vigorización de los saberes y conocimientos ancestrales y milenarios andinos y su interacción con los saberes y conocimientos universales; la participación activa en el diseño, planificación, ejecución y seguimiento de planes, programas y proyectos de desarrollo integral que involucren la participación de todos sus actores; la formación integral en los campos del saber, conocer, el ser, el hacer, el sentir, el pensar  la ética y el fortalecimiento. Desde la premisa de la Región Andina, se optimiza su proceso académico profesional en la interrelación con las diferentes regiones de Bolivia y de otras latitudes; por lo que su accionar es coacción productiva recreativa convergente y complementaria.

1.2. Visión.

La Carrera de Historia como protagonista en el desarrollo integral local, regional y nacional; constituye académica, institucionalmente en el proceso político y académico con identidad propia  que aporta al potenciamiento de la Cultura Andina y la reconstrucción de una sociedad justa y equitativa; para ello cuenta con equipo institucionalizado, calificado. Generara y recreara saberes y conocimientos a través de un nuevo modelo Académico que articula docencia, investigación, interacción social y la producción en amplia convergencia desde la divergencia y desde multiversidad polifacética. La acreditación Nacional e Internacional, forma parte de sus profesionales comprometidos con su sociedad que ya la ha marcado sus necesidades a profesionales críticos y complementarios.



Carreras de la UPEAVOCACIÓN DE LA CARRERA (CONDICIONES PRESENTES).

Las razones vocacionales institucionales de la Carrera de Historia  son:

     

Ámbito de proceso senti-pensante libre y de conciencia crítica.

Ámbito de filosofía concreta, a partidista y laico.

Ámbito de creación recreación y de producción, de conocimientos y saberes.

     

       

    Objetivos de la Carrera

    La Carrera de Historia, tendrá los siguientes objetivos:

       

Integrar al Desarrollo Humano sostenible para El Alto, La Paz, Bolivia  y su área de influencia desde la aprensión de saberes, conocimientos ancestro milenarios y desde el contexto real.

Participar en la organización, planificación, ejecución, control y evaluación de políticas y estrategias educativas que respondan a la realidad y necesidades de la sociedad regional y nacional de acuerdo con los adelantos científicos y tecnológicos.

Facilitar la inserción de sus “egresados” titulados en el mercado laboral, promoviendo su derecho al ejercicio profesional.

Coadyuvar a la elaboración de políticas institucionales educativas, que tomen en cuenta nuestra realidad Plurinacional Pluricultural Multiverso Polifacético.

Enfatizar en la formación de los estudiantes  de la Carrera, la interrelación de los elementos técnico  - metodológicos y prácticos.

Constituirse en una importante fuente de información histórica, arqueológica, bibliográfico, archivístico, turístico, iconográfico – toponímico, museológica  para correcta interpretación de nuestra idiosincrasia histórica vivencia e historia Convivencial.

Ofertar servicios de consultoría a los organismos de gobierno para promover su Desarrollo.

     

       

    2.1. Objeto de Estudio.

    La Carrera de Historia establece como Objeto de Estudio, el desarrollo Histórico, sociocultural ancestral milenario de la Región Andina y en complementariedad con la de la Ciudad de El Alto, Bolivia, de Sud América, de Centro América, de Norte América, del Mundo Sumi Marka, Qullasuyu, Tawantinsuyu, Aywi Yala Uraq Pacha. Por lo que su Programa Académico se integra de manera adecuada para su desarrollo académico.

    Mercado Profesional - Laboral

    La Carrera de Historia, de la UPEA es el referente de la Verdad del ayer, del hoy, del mañana y de siempre de nuestro proceso sociocultural de nuestros pueblos ancestrales y milenarios en complementariedad dinámica actual.

    La Carrera de Historia, entabla la intrarrelación e interrelación armónica con la Naturaleza y entre todos; para ello la complementariedad cultural, social, económico, político, ambiental, ecológico, tecnológico… vienen a ser – hacer la dinámica de su proceder profesional y vivencial – convivencial.

    La Carrera de Historia, para el cumplimiento con el Encargo Social y Demanda Social para el Mercado Laboral, establece su complementariedad laboral en:

    3.1. A NIVEL TÉCNICO UNIVERSITARIO SUPERIOR (VENCIDO EL TERCER AÑO):

       

Técnico Universitario Superior en HISTORIA  Y  EDUCACIÓN.-

Ejercer  investigaciones y fortalecer el proceso histórico educativo de los pueblos indígena originario en Bolivia. Además de ejercer labores en Centros de Educación Regular y alternativa ; ya sean estos: privados, públicos, de convenio, fundaciones, ONGs o estamentos del Estado boliviano.

Técnico Universitario Superior en  A BIBLIOTECOLOGIA Y ARCHIVISTICA.- Ejerce sus labores en diferentes instituciones: públicos, de convenio fundaciones, ONGs o estamentos del Estado boliviano (prefecturas, municipios, u otros) que trabajen con documentación bibliográfico-archivístico.

Técnico Universitario Superior en MUSEOLOGIA Y GESTION CULTURAL.- Ejercer sus labores en diferentes instituciones:    públicos, de convenio fundaciones, ONGs o estamentos del Estado boliviano (prefecturas, municipios, u otros) que trabajen en el Área del Instituciones de Información y promoción cultural

     

       

    3.2. LICENCIATURA EN HISTORIA (A NIVEL LICENCIATURA)

    La misión fundamental de la carrera de Historia de la Universidad Pública de El Alto es formar profesionales a nivel licenciatura en Historia para una formación con calidad académica, y que a la vez sea competente para la resolución de problemas sociales  de manera eficaz y eficiente de la humanidad.

    El estudiante en su proceso de formación a nivel licenciatura a la vez obtendrá un título intermedio de Técnico Superior (en el transcurso del desarrollo académico de los tres años) y continuará estudiando hasta concluir los 10 semestres para graduarse como licenciado en Historia.

    Para que del profesional en historia tenga características científicas,  un análisis metódico en su desempeño laboral, solidez en los aspectos prácticos teóricos, se plantea   las siguientes áreas de formación:

    Área de formación o eje curricular en Historia universal.-

    Este eje curricular dotará conocimientos formativos e informativos desde la Prehistoria General y Antigua hasta la Historia Universal Contemporánea y Postmoderna.

    Área de formación o eje curricular en Historia de América –Aywi Yala.-

    De igual manera esta Área dará una formación informativa de todos los acontecimientos políticos, filosóficos, económicos, sociales, científicos, etc. Desde la Historia Pre colonial América – Aywi Yala ,  hasta la Historia de América del siglo XX. 

    Área de formación o eje curricular en Historia de Bolivia y Qullasuyu.-

    Esta Área curricular fortalece en la formación del historiador en los siguientes aspectos informativos y formativos de los acontecimientos del pasado hasta el presente.

    Área de formación o eje curricular en Historia de ciencias ancestrales Originarias.-

    Esta Área de formación redescubre los conocimientos científicos ancestrales de nuestras naciones originarias.

    Área de formación o eje curricular en Metodología.-

    Este Eje curricular proporcionará herramientas fundamentales para que el Historiador desempeñe de manera  metódica, científica, solida investigaciones que acaecen a la sociedad.

    Área de formación o eje curricular en Teorías de la Historia.-

    Así mismo esta Área de formación fortalecerá en el estudio de las diferentes concepciones que el hombre impulso en su desarrollo histórico.

    Área de formación o eje curricular en Interdisciplinarias.-

    Esta Área de formación coadyuva, complementa, contribuye de manera integral para mejor desempeño profesional.

    Área de formación o eje curricular en Lenguaje e Idiomas.-

    Así mismo, esta Área de formación posibilita adquirir competencias comunicativas, tanto orales y escritas que apuntan a la construcción de textos escritos con carácter científico. De la misma manera los idiomas nativos y extranjero  complementan la formación profesional del estudiante.

    Área  de formación específica  para el Técnico Superior.-

    Este eje de formación es un componente importante del proceso pedagógico formativo integral para los historiadores, así mismo esta área curricular cumple con el desarrollo práctico-teórico dentro del espacio académico y la demanda social.

    Este eje curricular es de carácter electivo, de los tres ejes curriculares que contribuirá en la formación de técnicos superiores el estudiante deberá elegir obligatoriamente una de las tres propuestas.

    Tiempo de formación.- El tiempo de formación a nivel licenciatura en Historia es de un proceso  de formación de 5 años de estudio, planificado en 10 semestres que tiene una duración de 6000 horas académicas.

    4. Perfil Profesional.

       

Historiador.- Escribir – reescribir, fundamentar, fortalecer el proceso ancestral y milenario histórico de la Ciudad de El Alto, de Bolivia, de Sud América, de Centro América, de Norte América, del Mundo.

Investigador.- El Historiador o la Historiadora son la garantía con la Investigación como Investigador la existencia y el proceso dinámico de los pueblos ancestrales y milenarios de Bolivia, de Sud América, de Centro América, de Norte América, del Mundo Sumi Marka, Qullasuyu, Tawantinsuyu, Aywi Yala, en relación con otros pueblos o culturas en el Mundo entero.

Proyectista.-  El Historiador o la Historiadora son la garantía a través del diseño de proyectos la pervivencia y el fortalecimiento de los pueblos ancestrales y milenarios de Bolivia, de Sud América, de Centro América, de Norte América, del Mundo Sumi Marka, Qullasuyu, Tawantinsuyu, Aywi Yala, en relación con otros pueblos o culturas en el Mundo entero.

Educador (a).-  La complementariedad del Historiador o de la Historiadora está en la transmisión  y el compartimiento de conocimientos y saberes de la Historia de los pueblos ancestrales y milenarios de Bolivia, de Sud América, de Centro América, de Norte América, del Mundo Sumi Marka, Qullasuyu, Tawantinsuyu, Aywi Yala, en relación con otros pueblos o culturas del Mundo entero. Formador de generaciones del presente.

Complementario (a).- El Historiador o la Historiadora, por Naturaleza, es complementario (a) ya que tiene el legado ancestral y milenario de los pueblos “indígena originarios” por el que su vivencia y convivencia se refleja a través del buen Vivir y el Bien Vivir  SUMMA QAMAÑA ASKI JAKAÑA.

Consultor (a) y comunicador (a).- El consultor y comunicador difunde las investigaciones históricas mediante el asesoramiento político, sociológico, en proyectos culturales, históricos, sociales para la preservación y la promoción de las diferentes naciones originarias  de nuestro país.

Proyectos sociales para la participación contextual y concepción de las personas en el qué hacer social (como manifestación clara de vida).

Proyectos históricos  para la participación Dialógica consciente del proceso histórico pasado, del ayer, del hoy, del mañana y del futuro de la humanidad.

     

       

    En las jornadas académicas se reformo del sistema anual al  sistema semestral que tiene una duración de  10 semestres, es de decir  5 años    de  estudio, por lo que presentamos el siguiente Programa Académico:

    Líneas de Formación

    Para una formación con calidad académica el plan académico cuenta con los siguientes ejes curriculares:     

    Ejes Curriculares – Áreas Académicas (para guía académica)

       

Historia universal

Historia de América –Aywi Yala

Historia de Bolivia y Qullasuyu

Historia de ciencias ancestrales Originarias

Metodología

Teorías de la Historia

Interdisciplinarias

Lenguaje y idiomas

Y  un eje de formación específica  para el técnico superior.//

_

Publicar un comentario

0 Comentarios