Carrera de Arquitectura de la UPEA

    1. MARCO ESTRUCTURAL CURRICULAR

    1.1. Visión.

    La Carrera de Arquitectura de la Universidad Pública de El Alto es una entidad Académica de vanguardia: plural, autentica, democrática y eficiente, que promueve la participación y la excelencia, contribuye a la producción integral del conocimiento en el campo de la arquitectura y el urbanismo, responde oportuna y pertinentemente en su ámbito a las necesidades culturales de sus habitantes y se destaca como referente en el ámbito local y nacional.

    1.2. Misión.

    Formar profesionales en el campo de la Arquitectura y el Urbanismo, competentes, críticos, con elevados valores éticos, comprometidos con su contexto cultural y que busquen la transformación histórica revolucionaria de la sociedad.

    Carreras de la UPEA

    CONTACTOS

    Teléfono: 2115217

    Ubicada en la Av. Sucre A, s/n Villa Esperanza

    Bloque “B”, Quinto Nivel.

    2. OBJETIVOS DE LA CARRERA

    En el entendido que la educación nace en la Cultura, se dinamiza y administra a través de las instituciones con simbolismo y es garantía de supervivencia, progreso, fortalecimiento de sus valores y aspiraciones, esto hace que adquiera una connotación como proceso no divorciado de su contexto sino vinculado con todo el sentido de la dinámica histórica.

    Por lo tanto no se puede concebir un proyecto histórico pedagógico al margen de un proyecto histórico global y tampoco, favorecer la conquista y consolidación de un proyecto histórico sin el apoyo de un proyecto pedagógico que actué como aliento y orientación. El alcance histórico y el significativo ideológico de la educación debe transponer esas limitaciones a favor de un ámbito más extenso que la relacione incluso con la definición e implementación de un proyecto de sociedad (por que enseñar y para que enseñar).

    2.1. OBJETIVO GENERAL

    Formar para transformar positivamente el entorno a nivel local y nacional, en procura de lograr una sociedad más justa, democrática e incluyente, inspirada y bajo los principios éticos y estéticos de la cultura andinoamazónica.

    2.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS DE LA CARRERA

       

  • Formar profesionales de calidad con pensamiento holístico, consientes de comprender y aportar tanto en lo intracultural como en lo intercultural.

  • Generar cultura, ciencia y tecnología aprehendida de la investigación y desarrollo del antiguo conocimiento andino - amazónico.

  • Diseñar la estructura académica con visión holística flexible y abierta, y pertinente con el contexto local y universal.

  • Propiciar la lectura y comprensión crítica y transformadora de la realidad, para generar respuestas sustentables a través de producciones contextualizadas y contemporáneas como respuesta a las demandas sociales.

  • Propiciar el aprendizaje comunitario y el auto aprendizaje, como recursos y estrategias didáctico - pedagógicas incorporados en el proceso de aprendizaje.

  • Configurar la estructura académica posibilitando el desarrollo de la investigación como transversal a todos los niveles y de la social, como base del conocimiento, de sus contenidos y de toda práctica de construcción o producción de conocimiento.

  • Defender, rescatar y desarrollar los valores de las culturas del país y la cultura universal.

  • Fortalecer vínculos con las universidades del interior y exterior del país.

  • Crear un sistema y procedimientos de control y mejoramiento de calidad en los ámbitos: institucional, administrativo-operativo, económico y académico, como instrumento para garantizar respuestas adecuadas al mandato y expectativas de las sociedades.

       

    3. PERFIL PROFESIONAL DEL FUTURO ARQUITECTO

    La Carrera de Arquitectura de la UPEA plantea la redefinición del Perfil Profesional del Arquitecto, en concordancia con las necesidades del medio social, cultural, económico, geográfico y político que responda al proyecto histórico de cambios trascendentales que vivimos. En ésa virtud, el futuro profesional estará preparado para generar cultura, ciencia y tecnología aprehendida de la investigación y desarrollo de conocimientos ancestrales, generando una identidad cultural en el contexto globalizado.

    El profesional arquitecto surgido de éste planteamiento paradigmático configura diez núcleos fundamentales, que lo definen como un hombre crítico, ético, eficiente, flexible, trans-disciplinario, competitivo, creativo, auténtico, investigador y emprendedor, capaz de interpretar las necesidades de la sociedad en que vive.

    Esto implica concebir la responsabilidad social, ética y comunitaria como norma fundamental, valorando nuestra dinámica histórica y cultural, reconociendo las tradiciones y técnicas constructivas, sin perder de vista el progreso a partir de la investigación científica y los nuevos caminos de la práctica profesional. De igual manera debe concentrarse en los problemas propios del país, sin desentenderse el desarrollo mundial de la arquitectura y el urbanismo como base fundamental de su actualización permanente para contribuir efectivamente al desarrollo sostenible del país. Los cambios suscitados en el modelo del estado nacional, suponen nuevos escenarios de actuación para los futuros profesionales arquitectos, en un mundo globalizado y con dinámicas de integración regional y sub regional.

    El futuro arquitecto debe poseer conocimientos y capacidad en materia de diseño arquitectónico, incluidos sistemas y necesidades técnicas, teniendo en cuenta la salud, la seguridad y el equilibrio ecológico, comprendiendo el contexto cultural, intelectual, histórico, social, económico y ambiental de la arquitectura, con un espíritu ético y una mente cultivada, analítica y creadora, donde lo andino son las pulsiones holísticas, ecológicas, sistémicas, comunitarias: los valores brotados de la reciprocidad, la búsqueda del equilibrio: Lo cualitativo. Lo occidental son las pulsiones lineales, sectoriales, secuenciales, individualistas; los valores brotados de la libertad, el progreso, el desarrollo: Lo cuantitativo.

    Por lo tanto debe estar preparado para resolver problemas complejos en el campo de la interculturalidad o dialogo de civilizaciones con una metodología holística aplicando la complementariedad descolonizadora entre lo andino y lo occidental. Ya no debemos enseñar ni ejercer como si estuviéramos en una isla desconectada del resto del planeta. No podemos vernos como “los pobres” del mundo, aún cuando sigamos siéndolo, porque no seremos competitivos.

    Por lo que se busca el siguiente perfil del arquitecto:

       

  • Deberá ser un buen ciudadano del mundo, intelectualmente maduro, ecológicamente sensible y socialmente responsable.

  • Deberá tener formación en investigación e interacción, capaz de interpretar necesidades del contexto en el que se desenvuelve y plantear las soluciones a las mismas.

  • Será altamente competitivo a nivel nacional e internacional. o Tendrá pensamiento generalista, humanista y holístico – trans-disciplinario, con una especialidad básica.

  • Será capaz de desarrollarse bajo las nuevas condiciones del mercado.

  • Será capaz de planificar proyectos arquitectónicos y urbanos sustentables.

  • Será un arquitecto muy comprometido con su cultura.

  • Producir Deberá ser capaz de ejercer actividades de dirección y gestión de naturaleza política participativa, técnica y administrativa.

  • Deberá ser capaz de incorporar y utilizar tecnología contemporánea tanto en el diseño integral de proyectos, como en la información.

  • Tendrá una alta capacidad de unir la teoría con la practica

       

    4. MERCADO LABORAL ACTUAL EN EL DEPARTAMENTO DE LA PAZ Y LA CIUDAD DE EL ALTO

    El actual mercado laboral en la ciudad de El Alto se halla restringido en dos ámbitos muy marcados:

       

  • El de la profesión libre y el desempeño institucional público y privado.

       

    En cifras absolutas, están registrados en el Colegio de Arquitectos de la ciudad de El Alto 400(1) arquitectos, de los cuales 100 se encuentran activos en la profesión libre, estimándose que un número similar se desempeña en instituciones como ser:

       

  • Gobierno Municipal

  • Universidad Pública de El Alto

  • Representación Prefectural

  • Organizaciones No Gubernamentales y Fundaciones

  • (Red Hábitat, MAN – Bolivia, Cuerpo de Cristo, Plan Internacional, etc.)

  • Infocal

  • Magisterio

  • Empresas Constructoras

  • Consultoras

       

    Comparativamente, en la ciudad de La Paz, se hallan registrados más de 2.500(2) arquitectos, de los cuales 400 se encuentran activos, presumiéndose que un número similar está absorbido por instituciones públicas y privadas. En ésa virtud se puede concluir que alrededor de 1.500 arquitectos a nivel departamental- se encuentran desocupados ó dedicados a otras actividades.

    La participación del arquitecto se reduce generalmente a la elaboración de planos incompletos, los mismos que son alterados en el proceso de ejecución por el maestro albañil, por que el proyectista es relegado de la dirección de obra por el propietario por razones económicas y de idiosincrasia.

    Es lamentable anotar que en la mayoría de los casos, el arquitecto se limita a legalizar construcciones clandestinas, por el apuro que tiene el propietario de regularizar su derecho propietario para efectuar transacciones de diverso orden.

    En un escenario de alta dinámica social, económica y política, como es la ciudad de EL Alto con sus más de 800.000 habitantes, el arquitecto enfrenta un complejo panorama, terriblemente sensible a los avatares políticos que se suscitan en el país.

    Comprobándose que progresivamente vamos perdiendo terreno profesional por que otras disciplinas están realizando trabajos, estudios y consultorías intrínsecos e inherentes a nuestra especialidad; que directamente tiene que ver con la Planificación y Ordenamiento Urbano y Territorial, Gestión y Legislación Municipal, Preparación y Evaluación de Proyectos, Zonificaciones, Catastro Urbano y Rural, Gestión del Medio Ambiente y otros, ámbitos en los que el arquitecto –a través de sus años de formación- debe recibir entrenamiento como especialidad, cualitativamente superior a otras disciplinas.

    En las actuales circunstancias y a la luz de los cambios que se van suscitando en el país, con una nueva estructura administrativa autonómica y los nuevos roles asignados a los ya consolidados municipios mediante la Ley de Participación Popular y mecanismos de Ordenamiento Territorial, se debe propender a ocupar espacios de trabajo en los centros productivos urbanos y rurales emergentes.

    A nivel legislativo, el Decreto Supremo 25905 Reglamentario de la Ley 1373 del Ejercicio Profesional del Arquitecto, en el Art. 5º define las áreas de intervención del arquitecto, comprendido dentro de las Ciencias Hábitat, en forma enunciativa y no limitativa, las siguientes:

    a)    Planificación Urbana y Regional, Ordenamiento Territorial y Asentamientos Humanos.

    b)    Desarrollo Sostenible y del Medio Ambiente.

    c)    Diseño Arquitectónico en todas sus escalas.

    d)    Diseño Urbano.

    e)    Preservación y Restauración del Patrimonio Urbano Arquitectónico.

    f)    Supervisión, Fiscalización, Administración y Dirección de Obras y Proyectos comprendidos en las áreas anteriores.

    g)    Docencia e Investigación.

    h)    Consultorías

    i)    Gestión pública y privada en lo técnico y administrativo

    j)    Avalúos y peritajes

    Estos campos, sin embargo, no están siendo debidamente explotados por los arquitectos, debido a muchos factores como ser:

       

  • Insuficiente formación y falta de especialización básica

  • Concentración de oferta en el eje troncal, en desmedro de regiones emergentes que se ven obligados a contratar a profesionales disponibles de otras disciplinas

  • Las universidades públicas y privadas – en una especie de competencia- con cerca de 20 carreras de arquitectura están saturando el mercado laboral

  • La falta de versatilidad o flexibilidad del arquitecto para adaptarse a la dinámica de la demanda laboral.

       

    Frente a este desolador panorama, se propone revertir la situación mediante las siguientes acciones:

       

  • Capacitar al arquitecto en las áreas comprendidas en el ejercicio profesional

  • Establecer especialidades multidisciplinarias y trans-disciplinarias, previo estudio de mercado. Aprovechando al máximo el potencial creativo del arquitecto

  • Buscar oportunidades de trabajo en áreas no tradicionales, como las regiones emergentes y municipios urbanos en el medio rural.

  • Elaborar estrategias para enfrentar la idiosincrasia del pueblo que se resiste a consultar y/o contratar al arquitecto

  • Generar políticas de interacción de estudiantes en las instituciones públicas y privadas en la modalidad pasantías ó prácticas profesionales –mediante la ampliación de convenios ínter institucionales  que les permitan ganar experiencia para poder insertarse en el mercado laboral

  • Formar profesionales arquitectos capacitados para adaptarse a los vertiginosos cambios internos y externos que se dan en los ámbitos políticos, sociales, económicos y culturales. Pues no podemos estar al margen de lo que está aconteciendo en nuestra sociedad y el mundo contemporáneo.

  • Es necesario formar profesionales interesados en nuevas condiciones de trabajo municipal rural, regional, departamental y nacional, además del tradicional posicionamiento urbano.

       

    CAMPO OCUPACIONAL Y POTENCIAL DEL MERCADO DE TRABAJO

    Los cambios estructurales que se vienen gestando en el país, las autonomías departamentales, autonomías de pueblos originarios, el rol de los municipios en las ciudades, provincias y cantones a través de la participación popular, absorbería profesionales de los centros urbanos hacia los centros productivos rurales.

    El mercado profesional esta definido por la Ley 1373 Cap. III- IV Art. 25 del Ejercicio Profesional del artículo, promulgada el 13 de noviembre de 1992, que declara los ámbitos de intervención profesional determinando las ciencias de que se ocupa.

    En general, la Ley 1373 comprende el siguiente aspecto básico:

       

  • La formación profesional: del Arquitecto, como requisito previo al ejercicio de la profesión implica relacionar el perfil profesional a la formación académica en las facultades de Arquitectura y las prorrogativas de la universidad en cuanto a la titulación.

    La Ley define el ejercicio de la arquitectura con el ámbito de la intervención en las ciencias del hábitat – arquitectura, urbanismo y planificación física del territorio.

    Establece como documentos técnicos propias del ejercicio profesional los proyectos, anteproyectos, diseño, pliegos de especializaciones, cómputos métricos, cálculos, informes, avalúos y todo documento relacionado con obras de arquitectura y/o urbanismo.

    Reconoce, en forma genérica la especialización en el campo de la arquitectura así como la participación del Arquitecto en el estudio y ejercicio de obras de infraestructura urbana y/o rural.

    Define el campo de actividad de Arquitecto que comprende:

       

  • El desempeño de funciones técnico-administrativas dentro su ámbito, tanto en el sector publico como en el privado.

  • La elaboración de proyectos de arquitectura y/o urbanismo, incluyendo las proposiciones orientados a la concepción y proyectos de estructura, instalaciones y servicio.

  • La dirección, supervisión, administración y fiscalización de la obras de arquitectura y/o urbanismo.

  • La elaboración de avalúos, peritajes y tareas afines con su actividad profesional.

  • La elaboración de proyectos de ordenamiento territorial, urbano regional dirección, fiscalización y administración.

  • El ejercicio de otras actividades que por su naturaliza se hallan incluidas y corresponden al ámbito de su profesión.

  • También establece la Carrera de Arquitectura registrada de integrar equipos profesionales multidisciplinarios y/o transdisciplinarios de ser beneficiarios exclusivos de becas de especialización gestionadas al campo de la Arquitectura urbanismo y otras afines.

    Se puede concluir; de acuerdo con la Ley, que el trabajo del arquitecto se desarrolla en las escalas ascendentes o descendente como se quiera entender: La arquitectónica, la urbana y el ordenamiento físico – territorial.

    5. MODALIDAD DE GRADUACIÓN

  • Tesis

  • Taller de Proyecto Grado

  • Proyecto de Grado (Taller Libre)

  • Trabajo Dirigido

  • Excelencia

    •  

_

Publicar un comentario

0 Comentarios