El sueño del celta ‘El sueño del celta’, la última novela del Nobel peruano Mario Vargas Llosa, fue la más vendida del año 2010, según los registros de la editorial Santillana y las librerías Lectura y Escaparate Cultural. Otra de las favoritas fue la saga ‘Crepúsculo’.

“La venta de El sueño del celta superó cualquier récord que tuviéramos antes”, indicó Juan Manuel Finot, de Escaparate Cultural. “El público mostró un interés fuera de lo normal en este libro gracias a que Vargas Llosa fue elegido como premio Nobel de Literatura y es latinoamericano y una figura muy cercana a nuestra realidad”, agregó.

Del mismo modo, la librería Lectura reportó que la obra del escritor peruano se encuentra entre las más solicitadas, a tal punto que en los locales quedan muy pocos ejemplares. Igual de apreciadas fueron las novelas El Cementerio de Praga, de Humberto Eco; La Caída del Gigante, del británico Kent Follet, y Las Valkirias, del brasileño Paulo Coelho.

En el caso de Santillana, la novela escrita por el Premio Nobel es el segundo libro más vendido. El primer lugar lo ocupan, por tercer año, los cuatro tomos de la saga de vampiros Crepúsculo, de la estadounidense Stephenie Meyer. “Ésta es una serie de libros que continúa atrayendo la atención de los lectores, aunque no es la única”, indicó la gerente de la editorial, Carola Ossio, quien también destacó que las ventas de los libros se incrementaron con relación al año pasado.

“También la gente busca más los libros de los premios de novela, tanto los nacionales como los internacionales”, agregó. En este sentido, el texto Si he de morir de cosas así, del escritor boliviano Eduardo Scott Moreno, es el texto nacional mejor vendido.

Las editoriales bolivianas destacaron que muchos de sus éxitos no son, necesariamente, nuevas obras. Tal es el caso de Gente Común, cuya edición de bolsillo Periférica Blvd, de Adolfo Cárdenas, sigue siendo el preferido, seguido por Illimani Púrpura, de Juan Carlos Piñero. “Generalmente consideramos éxito de venta cuando superamos los 500 ejemplares o cuando reeditamos una obra. Periférica ya está en su cuarta edición”, aclaró Marcel Ramírez, gerente de la editorial.

En Plural, la obra más pedida fue Tocnolencias, de Jaime Saenz y Mujeres de Costado, de Magela Baudoin. “Son los clásicos como Los deshabitados, de Marcelo Quiroga Santa Cruz, los que más llaman a los lectores”, consideró el director editorial Mauricio Souza.

En La Hoguera, los éxitos editoriales son El boliviano perdido, de Daniel Mayar; la autobiografía de David Santalla, Aquel niño travieso que fui y Lo que Varguitas no dijo, de Julia Urquidi. La última, en criterio de Carlos Azurduy, gerente de la regional de La Paz, incrementó sus ventas cuando se conoció que Mario Vargas Llosa sería el premio Nobel de Literatura.

En cambio, Ricardo Serrano, de El País, informó que la venta fue menor a la del año pasado, debido a que “no presentamos una gran novedad” como ¿Qué pasó? de Carlos Valverde, del 2009, que todavía sigue siendo el libro más vendido de la editorial cruceña.


Los más vendidos del 2010

-‘El sueño del celta’, de Vargas Llosa (Santillana, Lectura y Escaparate cultural.
-‘Crepúsculo’, de Stephenie Meyer (Santillana)
-‘Periférica Blvd’, de Adolfo Cárdenas (Gente Común)
-‘Tocnolencias’, de Jaime Saenz (Plural)
-‘El boliviano perdido’, de Daniel Mayer (La Hoguera)

La Razón



0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu visita

 
Top