Estudiantes de la UPEA en las calles exigen solución a demanda presupuestaria

La UPEA se moviliza por coparticipación tributaria

Alrededor de unos tres mil estudiantes de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) llegaron ayer hasta la sede de Gobierno en una marcha de protesta para reclamar al Gobierno la asignación del mismo presupuesto de coparticipación popular que tiene la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) de La Paz.

Los estudiantes de la UPEA bloquearon las principales arterias de esta ciudad y estuvieron a punto de ingresar a la Plaza Murillo, donde están instalados el Palacio de Gobierno y la Asamblea Legislativa.

La marcha universitaria ocasionó un verdadero caos vehicular; a ello se sumó la detonación de petardos, cuyo ruido acompañó toda la movilización.

"Para nosotros esta es una legítima exigencia al Gobierno, considerando que hay una Ley que lucha contra la toda forma de Discriminación y un mandato constitucional", dijo uno de los dirigentes de ese centro universitario, Jerónimo Medrano.

Señaló que la UPEA de El Alto y la población de esa ciudad, ubicada a 15 kilómetros de La Paz, alberga a casi un millón de habitantes, lo que obliga al Estado a darles mayor financiamiento, en especial para la formación profesional.

Por su parte, el Secretario Ejecutivo de la Federación Universitaria Local (FUL) de la UPEA, José Camayo Bautista, responsabilizó de esta situación a las autoridades y dirigentes de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), a quienes acusó de marginarlos de la distribución económica por concepto de la coparticipación tributaria.

Camayo demandó a Senadores y Diputados de la Asamblea Legislativa Plurinacional, retomen la Ley Financial 050, para reconocer la distribución de 0,5 por ciento de la coparticipación tributaria.

"La UMSA no ha dado ni un centavo por concepto de la coparticipación tributaria y ahora pedimos que en la gestión 2011 sea equitativa (50 por ciento para cada Universidad), porque nos corresponde, para cubrir las principales demandas académicas y de infraestructura", dijo.

Los pasados días una marcha similar realizada por los estudiantes y autoridades de la UMSA fijaron su posición de impedir que se les reste parte de su presupuesto para dar a la UPEA.

Señalaron que la UPEA tiene apenas 20.000 estudiantes, mientras que la UMSA 85.000.

"No vamos a tolerar el capricho de la rectora de la UMSA, Teresa Rescala, para manejar a discreción los recursos estatales para las Universidades", anotó dijo Camayo.

Admitió que miles de estudiantes de El Alto bajan a estudiar en las diferentes facultades de la UMSA, pero otros miles se quedan a seguir estudios superiores en su ciudad.

"Sólo pedimos lo que nos corresponde por derecho y eso implica contar con el 50 por ciento de coparticipación popular, eso no se discute", añadió, al resaltar que los pobladores de El Alto no cederán en su exigencia.

Hasta el 9 de diciembre pasado, ambas universidades tenían plazo del Ministerio de Finanzas para llegar a un acuerdo en materia presupuestaria, pero la reunión se frustró y el acuerdo no se firmó.

Jornada net

_

Publicar un comentario

0 Comentarios