Rector de la UPEA, Bolivia (U Press/Atipiri).- Miles de Estudiantes de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), se movilizaron colapsando el Centro Paceño, exigiendo una distribución equitativa de los recursos de Coparticipación Tributaria entre la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y la UPEA El Alto; con el Objetivo de satisfacer la cobertura de educación superior a los Estudiantes de El Alto.

Dámaso Quispe, Rector de la UPEA, en declaraciones a Radio Atipiri; calificó de “mentirosos” a las autoridades universitarias de la UMSA y rechazó cualquier diálogo de concertación entre la UPEA y la UMSA, para la distribución de recursos de Coparticipación Tributaria y anunció el comienzo de una serie de movilizaciones que realizará la UPEA, exigiendo el 50% de recursos de Coparticipación Tributaria.

El Rector de la UPEA demandó una distribución equitativa de los Recursos de Coparticipación Tributaria, entre la UMSA y la UPEA, por ser parte del Sistema Universitario; por ello exigió mas de 120 millones de Bolivianos de Coparticipación Tributaria para la UPEA.

La Autoridad, afirma que ya no tienen que dialogar con las autoridades universitarias de la UMSA, y los calificó de, “Mentirosos”, debido a que las autoridades de la UMSA no acudieron a las reuniones de concertación que promovió el Ministerio de Hacienda y la Brigada Parlamentaria de La Paz.

“Con la UMSA no tenemos nada que Dialogar con ellos, mentirosos, además son Hipócritas, por cuanto ellos nos dicen, nos mandan una y otra vez personas, no viene la Primera Autoridad (de la UMSA), entonces nos están distrayendo (…), que con ellos no tenemos nada que negociar …”, aseguró.

En esta movilización no participaron la Federación de Juntas Vecinales (FEJUVE) y la Central Obrera Regional (COR) de El Alto, pese a que en anteriores oportunidades la UPEA, firmó acuerdos de alianza estratégica con las organizaciones sociales de El Alto para que apoyen decididamente las movilizaciones que emprendiera la UPEA.

Frente a ello el Rector de la UPEA, Dámaso Quispe, expresó su esperanza para que en los siguientes minutos de la movilización se sumen a la marcha las organizaciones sociales de El Alto, pero nunca llegaron.

Sólo algunos dirigentes de la Federación de Padres de Familia (FEDEPAF) y la Federación de Estudiantes de Secundaria (FES), acompañaron la Movilización de la UPEA, hasta el centro paceño.

Edwin Mollo; Secretario de Obras de la FEDEPAF El Alto, exigió mas Presupuesto para la UPEA El Alto, con el objetivo de que en los próximos años la UPEA pueda acoger y dar mayor cobertura a los miles y miles de estudiantes que egresan cada año de las unidades educativas de El Alto y las provincias paceñas.

“Es un pedido legitimo de los Estudiantes, porque la UPEA tiene que dar mayor cobertura en los próximos años y para ello se requiere más presupuesto”, indicó.



0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu visita

 
Top